14.11.2017

Aumentan en EE UU los delitos de odio contra musulmanes y latinos

AIN.- El año pasado un total de 344 latinos fueron víctimas de incidentes motivados por su origen, frente a las 299 de 2015, lo que supone un incremento del 23%. Las víctimas musulmanas alcanzaron los 388, lo que significa un aumento del 26% con relación al año anterior, según un informe que elabora el FBI.

En global, aumentaron por segundo año consecutivo todos los llamados delitos de odio, que además de raza o religión, también incluyen crímenes dirigidos contra personas por motivo de su orientación sexual o su género o contra aquellas que sufren alguna discapacidad.

La cifra total de incidentes enmarcados en la categoría de odio se situó en 6.121, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a los 5.850 del año anterior.

Las estadísticas que el FBI elabora sobre delitos de odio recogen los informes entregados de forma voluntaria por parte de unas 15.000 agencias de seguridad, pero las cifras suelen ser objeto de debate, ya que algunos grupos de derechos civiles y de defensa de las minorías sostienen que algunas ciudades identifican como crímenes de odio menos delitos de los que deberían. Además, según el Southern Poverty Law Center, la entidad que en EE UU elabora un registro de los considerados como "grupos de odio", el número de este tipo de agrupaciones ha crecido también.

En cuanto a los musulmanes, un grupo muy señalado por Donald Trump durante la campaña electoral, que ocupó prácticamente todo 2016, el aumento de la islamofobia ya se percibió, y de forma más virulenta, el año anterior. En 2015 el número de incidentes se disparó un 69% respecto a 2014. Había que regresar a 2001 para encontrar un incremento tan brusco. Tras los atentados del 11-S, perpetrados por el grupo terrorista Al-Qaeda, los delitos contra musulmanes escalaron un 1.554%, de 33 crímenes en 2000 a 546 en 2001, según informa el diario, El País.
 

Fuente: AIN
Tu Nombre:


Tu Mail:


Nombre del Destinatario:


E-mail del Destinatario: