05.06.2019

Los musulmanes mendocinos celebraron la culminación del Ramadán

AIN.- En total, más de 500 familias musulmanas habitan en suelo mendocino, y más de un centenar de personas participaron durante la mañana de ayer de la celebración del fin del ayuno; que incluyó un rezo en la mezquita del Centro Islámico Árabe de Mendoza y luego un gran desayuno que se extendió durante toda la mañana (hasta llegar al almuerzo).

Desde antes de las 9.30 de ayer, una gran cantidad de musulmanes mendocinos -nacidos en la provincia o radicados en estas tierras- comenzaron a llegar a la sede del centro (en av. San Martín, sobre la Alameda). Previo atravesar el salón principal, se dirigieron al pasillo que vincula toda la sede con la mezquita.

Allí se quitaron el calzado, las mujeres también cubrieron su cabellera; e ingresaron al templo para la ceremonia Id-Ul-Fitr (Culminación del ayuno) que estuvo a cargo de un guía religioso, según informa el portal, Los Andes.

En 1890 llegó el primer musulmán a Mendoza, mientras que la entidad tiene personería jurídica desde el 19 de noviembre de 1926. El centro y la mezquita tienen sus puertas abiertas para toda la comunidad que desee realizar alguno de los 5 rezos diarios obligatorios. Dentro del templo está el mimbar, que es el aro que señala la dirección en la que se encuentra La Meca (aquí en Mendoza, apunta hacia el este).

“De las grandes celebraciones han participado musulmanes que se encontraban de paso por Mendoza, ya sea de viaje o por trabajo; además de quienes viven en Mendoza.

Nos ha ocurrido con gente de Malasia, que estaba en Mendoza y pasaban por acá”, acotó el presidente del centro.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, la reunión se trasladó al salón principal. Allí hubo juegos -un inflable para los niños y un metegol-, y no faltaron los manjares gastronómicos característicos.

En primera persona

Mariam Taha (36) es mendocina, abogada y participa de todas las celebraciones. “Mi abuelo (Yusuf Taha) fue el primer Sheij en Mendoza. Llegó del Líbano con 14 años y quedó a cargo de la colectividad. Ahora yo traigo a mi nena, y trato de que toda mi familia se forme en el Islam”, destacó la mujer, quien resumió que le ha tocado participar de las festividades más importantes fuera de Mendoza y en mezquitas de otras ciudades. “Trato de rezar siempre en mi casa. A veces, cuando estoy en Tribunales y se me complica, devuelvo los rezos por la noche”, destacó.

“El Ramadán es una oportunidad para que todos los musulmanes del mundo se acerquen; es un día de fiesta después del ayuno”, agregó a su turno Amira Zajur.

El actor y director del Teatro Independencia, Darío Anís también participó de la celebración ID. “Es una celebración de la que cada vez participa más gente; por suerte cada vez somos más”.
 

Fuente: AIN
Tu Nombre:


Tu Mail:


Nombre del Destinatario:


E-mail del Destinatario: