11.06.2019

El otro triunfo de Mohamed Salah: la aceptación del islam ha crecido en Liverpool desde su llegada

AIN.- Desde la llagada del jugador egipcio al Liverpool, los delitos de odio contra musulmanes en Merseyside han bajado un 19%, también han disminuido un 53,2% los tuits islamófobos en aficionados 'reds'.

El jugador egipcio ha venido a ejemplificar el éxito del cuadro 'red' y además ha provocado un curioso caso que remarca la figura de los grandes deportistas cuando se posicionan en campañas o tienen determinados rasgos. Un estudio del Laboratorio de Políticas de Inmigración de la Universidad de Stanford ha demostrado que, desde que el '11' aterrizó en Anfield, los delitos de odio en el condado británico se han reducido un 18,9% y los tuits con carácter antimusulmán de aficionados del Liverpool han descendido más de la mitad.

Nacido en Basyoun (al norte de El Cairo), Salah siempre ha dejado claras sus creencias musulmanas y su lucha contra el racismo. Ya en 2018 criticó los cánticos de parte de la hinchada del Inter contra Kalidou Koulibaly y en abril de este año provocó que el Chelsea emitiese un comunicado rechazando el comportamiento de sus aficionados al llamar a su exjugador "terrorista".

En la Premier League, donde los hooligans imperaron a sus anchas durante muchos años, el egipcio ha sido uno de los futbolistas que últimamente más ha hecho por el civismo y así lo demuestra el mencionado informe. Según esta publicación, el deportista musulmán más visible del mundo ha contribuido a normalizar el islam en Reino Unido, y en especial en Liverpool, según informa El Comercial.

Cada gol que Salah marca, el delantero lo celebra con el 'sujud' (el saludo a Allah mirando hacia La Meca). Un gesto que incluso ha sido introducido en el videojuego FIFA19 y ya algo común para la grada de The Kop, que también ha reducido sus prácticas racistas, aunque sigue habiendo una parte de ultras antisemitas.

Analizando 15 millones de tuits, el estudio ha visto que los comentarios contra musulmanes han descendido un 53,2% en los dos últimos años, para significar una caída del 7,2% al 3,4%.

Además, la imagen del '11' está sirviendo para "reducir los estereotipos y romper barreras con otras comunidades". Un hecho que ha ayudado a que los delitos de odio contra musulmanes en el condado de Merseyside hayan disminuido un 18,9% desde 2015. Fenómeno que no ocurre en el resto del país, donde por ejemplo después del atentado de marzo de un supremacista blanco contra una mezquita en Nueva Zelanda el rechazo a este grupo creció un 593%.
 

Fuente: AIN
Tu Nombre:


Tu Mail:


Nombre del Destinatario:


E-mail del Destinatario: