08.07.2020

Genocidio en Bosnia-Herzegovina: “Europa fracasó en Srebrenica”

AIN.- Hace 25 años, militares serbios cometieron el peor crimen en Europa después de la II Guerra Mundial: en Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina, unidades serbias asesinaron a más de 8.000 niños y hombres musulmanes.

Un cuarto de siglo después del genocidio de Srebrenica, los jóvenes de la región apelan a la opinión pública mundial: "La Humanidad no debe olvidar lo que pasó. Porque si lo olvidamos, estos crímenes pueden volver a ocurrir en cualquier país y a cualquier población", dice Lamia Bravo, de Bosnia-Herzegovina, en nombre de la región.

"Europa fracasó en Srebrenica", dice a DW Gudrun Steinacker. La exdiplomática, que recientemente fue embajadora de Alemania en Macedonia del Norte y Montenegro, es una de las mejores conocedoras de los Balcanes en el cuerpo diplomático alemán. Está segura de que "después de cuatro años de guerra y 'limpieza étnica', campos de concentración, expulsiones en masa y violaciones colectivas, se podría haber previsto lo que ocurrió”.

Los detalles de este inimaginable drama han sido meticulosamente trabajados por el Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia en La Haya. Según las investigaciones, durante la última fase de la guerra civil en Bosnia-Herzegovina (1992-1995) los serbios comenzaron la planificación estratégica de la masacre ya en marzo de 1995, según informa DW.

La mayoría de los autores del genocidio sigue libre

"Especialmente los mandos militares medios no han sido llamados a rendir cuentas", dice a DW Murat Tahirović en Sarajevo. Él es presidente de la Asociación de Víctimas y Testigos del Genocidio y agrega que "aunque nuestra organización ha proporcionado amplia documentación sobre los participantes, no ha habido ninguna reacción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley".

25 años después de Srebrenica, la oficialidad de Serbia y la mayoría de su población siguen rehusándose a reconocer la masacre como genocidio. Hay calles, escuelas y hasta una residencia estudiantil que siguen llevando el nombre de los criminales de guerra Mladić y Karadžić. Muchos de los que participaron directa o indirectamente en el asesinato en masa siguen en sus cargos o son hoy políticos o empresarios reconocidos.

Fuente: AIN
Tu Nombre:


Tu Mail:


Nombre del Destinatario:


E-mail del Destinatario: