23.07.2020

Las exigencias para el rezo en los templos religiosos de la ciudad de Buenos Aires

AIN.- Podrán entrar hasta diez fieles, es obligatorio el tapaboca, y se deberá desinfectar el lugar, informó la Dirección de Culto. El rezo particular no podrá ser en simultáneo con la transmisión de la celebración por streaming.

A partir del miércoles 22 de julio la ciudad de Buenos Aires permitió el ingreso a los templos para la oración individual de hasta un máximo de diez personas como parte de las nuevas medidas que rigen en la salida escalonada de la cuarentena por el coronavirus.

En ese marco, la Dirección General de Entidades y Cultos difundió el protocolo con recomendaciones para que los titulares de los lugares de culto que no vivan en el sitio donde desempeñan su tarea puedan acercarse para grabar o transmitir las celebraciones en vivo vía streaming y/o realizar tareas administrativas de suma necesidad, así como permitir el rezo individual de fieles.

Se establece un máximo de diez personas que colaboren en las cuestiones prácticas y técnicas del streaming que se realizará a puertas cerradas.

En cuanto al rezo individual solo se permite el ingreso de un máximo de diez fieles, no pudiéndose dar en simultáneo con la grabación o transmisión de las celebraciones.

Las exigencias de higiene para el rezo individual dentro de los templos son:

• Uso obligatorio los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en los lugares de culto. Sólo podrán ingresar o permanecer dentro quienes lleven correctamente colocado el tapaboca.

• Podrán asistir a los fieles solamente un ministro de culto, un auxiliar de limpieza y un auxiliar a la entrada que limite la cantidad de ingresantes. • Un máximo de diez fieles siempre que se cumpla la distancia de 1 persona/15 metros cuadrados en el interior del recinto.

• Disponer de una puerta para el ingreso y otra puerta diferente para el egreso de las personas en todos los casos que sea posible, de modo de armar un circuito para evitar entrecruzamientos.

• En la puerta de entrada habrá una persona que controlará el número de ingresantes, le colocará alcohol en gel a los ingresantes que vaya autorizando. Se deberá evitar la aglomeración de personas en la entrada.

• No se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo.

• Evitar el contacto personal, con imágenes y con objetos.

• Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento. Los responsables del lugar de culto deberán mantener la higiene y desinfección del ambiente según las siguientes normas:

• Limpiar todas las superficies con agua y detergente, y desinfectar las mismas con solución con lavandina al 0,5% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%.

• Reforzar la limpieza de imágenes, bancos, pasamanos, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que los fieles puedan entrar en contacto.

• Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de la celebración del culto vía streaming, así como antes y después del rezo individual. Frente a cualquier escenario de exposición del personal y voluntarios, se recomienda:

• Identificar, preguntar y registrar al personal que ingresa al lugar de culto si posee algunos de los síntomas indicados para el COVID-19.

• Se sugiere, en la medida de lo posible, controlar la temperatura de los trabajadores y voluntarios previo a la entrada al lugar de culto, la cual debe ser menor de 37ºC.

• La higiene de manos de manera frecuente, ya que es la medida principal de prevención y control de la infección.

• Mantener una distancia mínima de 1,5 metros con cualquier persona. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

• Usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas.

• No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.).

• No utilizar celular en la zona de trabajo. Si por extrema necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%.

• Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua) para el lugar de trabajo.

• Uso del tapabocas

• Garantizar la provisión de alcohol en gel para uso del personal. Respecto al horario de apertura y cierre, se sugiere mantener abierto el lugar de culto en horarios establecidos.

Federico Pugliese, Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el rezo individual se habilitó porque “en estos momentos la dimensión espiritual es fundamental para muchos vecinos y vecinas”.

También, aseguró que “se viene trabajando en una mesa conjunta con los referentes religiosos de diferentes credos para analizar las distintas medidas tomadas durante el aislamiento preventivo obligatorio y se continúan trazando los caminos para avanzar en pos del bien común”.

"Con las distintas comunidades de fe que conviven en la Ciudad venimos buscando juntos desde el comienzo las mejores vías para transitar un camino de apertura gradual y responsable”, concluyó Pugliese.

La Dirección asimismo destacó que entre las iniciativas conjuntas que se realizan con las comunidades de fe están la disposición de vacunatorios, centros de donación voluntaria de sangre y plasma, voluntariados, comedores, trabajo de contención y una red de asistencia espiritual.

Fuente: VR
Tu Nombre:


Tu Mail:


Nombre del Destinatario:


E-mail del Destinatario: