Nació en Italia la Asamblea Constituyente Islámica

17.04.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Hamza Roberto Piccardo, uno de los fundadores de la Asamblea Constituyente Islámica
Fuente: AIN

AIN.- Desde hace más de dos décadas, Hamza Roberto Piccardo se ocupa de defender los derechos de los musulmanes italianos. Piccardo consideró que la comunidad en la que se siente integrado debería contar con un órgano asociativo fuerte, así nació la Asamblea Constituyente Islámica.

En su manifiesto fundacional aseguran que su intención es “dar vida a una asamblea electiva, compuesta en principio por 100 hombres y mujeres que compartan fe, práctica y sentido comunitario islámico”. La elección del comité se realizaría de forma democrática, aunque rechazan que se trate del embrión de una formación política, como lo definió recientemente la prensa más derechista italiana.

Piccardo niega la mayor, ni siquiera le gusta el término “lobby”, sino que prefiere definirlo como un “sindicato de derechos de los musulmanes”. Apela constantemente al artículo 8 de la Constitución italiana, que establece que “las relaciones con el Estado son reguladas por ley, según la base de acuerdo con los diferentes representantes”. Es decir, que la Asamblea Constituyente Islámica pretende ser el órgano que negocie con el Gobierno los derechos de los musulmanes, según informa el portal, el español.com

Entre esas cuestiones estarían “la libertad para construir mezquitas, la formación de los líderes religiosos, la enseñanza del islam en las escuelas y la construcción de cementerios para musulmanes”. Derechos, todos ellos, que según Piccardo, ahora mismo “se ven vulnerados”.

El fundador del movimiento cita también el artículo 1 de la Carta Magna, que establece que “Italia es una República Democrática”; y el número 3, que dicta que “todos los ciudadanos son iguales frente a la ley, sin distinción de sexo, raza, lengua o religión”.