El vicecanciller de la República de Kazajstán visitó la Argentina

05.05.2017

ImprimirEnviar por e-mail

El vicecanciller de la República de Kazajstán visitó la Argentina
Fuente: AIN

AIN.- El vicecanciller de la República de Kazajstán, Yerzhan Ashikbayev, visitó hoy la Argentina y mantuvo una reunión de trabajo con el vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado. Posteriormente, el funcionario kasajo fue recibido en audiencia protocolar por la canciller Susana Malcorra.

Los vicecancilleres analizaron las posibilidades de estrechar los vínculos políticos, económicos y culturales entre ambos países. En este sentido, expresaron su intención de continuar y profundizar el diálogo político a través de la realización de reuniones de consultas políticas y visitas oficiales. Destacaron igualmente la necesidad de ampliar la cooperación bilateral en materia de comercio, energía, agricultura y desarrollo de infraestructura, además de referirse a las posibilidades de cooperación en materia espacial y en los usos pacíficos de la energía nuclear, según informa en un comunicado la Cancillería Argentina.

Celebraron la próxima realización de EXPO Astaná 2017, en la que participará la República Argentina, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de septiembre próximo. Asimismo, se hizo especial hincapié respecto a la importancia que se asigna a la candidatura argentina para la EXPO Buenos Aires 2023. Analizaron además la participación de sus respectivos países en el Foro “Una Franja, Una Ruta para la Cooperación Internacional" que se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo próximos en Beijing.

Con relación a la Cuestión de las Islas Malvinas, el vicecanciller Villagra Delgado reiteró al vicecanciller Ashikbayev el agradecimiento argentino por la postura de Kazajstán, que apoya la solución pacífica de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mediante la reanudación de las negociaciones bilaterales, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. El vicecanciller Ashikbayev reafirmó la postura de Kazajstán en la Cuestión Malvinas.

Fue destacado el decidido involucramiento argentino en el ámbito internacional como lo demuestran el ser sede de la Conferencia Ministerial de la OMC en 2017, la futura presidencia del G-20 en 2018 y el estrechamiento de los vínculos con la OCDE. Por último, se abordaron también otros temas de la agenda internacional y regional de interés mutuo.

Por otra parte, el Vicecanciller de Kazajstán se reunió con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en cuya oportunidad ambos funcionarios firmaron una Declaración de Intención para el Intercambio en Materia de Medios de Comunicación, Contenidos Audiovisuales y de Artistas. Finalmente, el vicecanciller Ashikbayev mantuvo una reunión con el secretario de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Redondo.