Indonesia y Chile buscan concretar tratado de libre comercio

15.05.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Indonesia y Chile buscan concretar tratado de libre comercio
Fuente: AIN

AIN.- Ambos países trabajan por concretar este año el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, en inglés), con modalidades parecidas al de un tratado de libre comercio de gran interés para ambas partes.

La máxima responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Paulina Nazal, declaró a Prensa Latina que si bien los dos países tienen nexos desde hace más de 50 años, todavía no se aprovechen bien las potencialidades.

A partir de una medida adoptada por Indonesia, nuestras frutas no pueden ingresar por el puerto de Yakarta, lo cual las encarece demasiado. Trabajamos ahora para cumplir con las normas de inocuidad (de frutas), medidas fitosanitarias y otras, explicó.

En ocasión de la visita de estado que realiza al archipiélago de las 17 mil islas la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se aprovecharán los espacios para impulsar los lazos políticos y sobre todo económicos y comerciales.

La titular de la Direcon explicó que la primera ronda de negociaciones del CEPA se dio en 2014, la segunda el pasado año y se espera una tercera en Santiago de Chile, ojalá la última para dar luz verde al convenio de amplio alcance.

Los encuentros entre Bachelet y su homólogo indonesio, Joko Widodo, el seminario comercial de las entidades a cargo de ambos países y el acercamiento del país asiático a la Alianza del Pacífico, de la cual forma parte Chile, descuellan en las reuniones.

En el cuarto país más poblado del planeta, la delegación sudamericana quiere consolidar sus relaciones con la Asean, y de hecho proyectar sus compromisos de cara a la Conferencia de la Franja y la Ruta que se efectuará en Beijing, según informa la agencia Asia InfoNews.