Encuentro de Poesía árabe “Homenaje a Mahmoud Darwish y la Poesía Palestina” en Buenos Aires

16.05.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Encuentro de Poesía árabe “Homenaje a Mahmoud Darwish y la Poesía Palestina” en Buenos Aires
Fuente: CLUB DE LA CULTURA ARABE

AIN.- Con el objetivo de rendir homenaje al gran poeta Mahmoud Darwish y al legado cultural que la poesía palestina ha dejado en el mundo árabe, la Embajada del Estado de Palestina y el Club de la Cultura Árabe organizan la 2da edición del Encuentro de Poesía “Homenaje a Mahmoud Darwish y la Poesía Palestina” en la ciudad de Buenos Aires.

La característica particular de este evento es que las poesías serán leídas en árabe y está abierta la participación a todo aquel que lo desee.

El Club de la Cultura Árabe busca a través de este segundo encuentro seguir promoviendo la enseñanza de la literatura árabe en los programas de estudio de dicho idioma, fomentando la enseñanza del mismo, e incentivando a quienes la estudian y la enseñan con una propuesta creativa, participativa y de calidad.

También busca brindar un espacio de realización personal y profesional para quienes por afición, deseo o profesión dedican su tiempo y esfuerzo al aprendizaje o práctica de esta lengua semítica.

Esta segunda edición se encamina en términos generales a fomentar el intercambio cultural en el eje Sur-Sur, a través del respeto y la simetría. Mientras que en términos más específicos, con la temática seleccionada buscamos enriquecer nuestra sociedad acercándole el legado cultural palestino, y difundirlo como forma de homenajear y apoyar su legítima lucha por el derecho a existir, ser reconocido, respetado y autodeterminarse.

Debido al éxito del 1er Encuentro organizado por el Club de la Cultura Árabe, la Embajada del Estado de Palestina nos solicitó que repitamos el evento anualmente y se ofreció a sumarse como organizador, ambas propuestas fueron aceptadas por nuestro Club que además asumió el desafío de mejorar la edición año a año.

La participación está abierta a todas las personas que lo deseen. Para ello deberán cumplir con 4 pasos: inscribirse vía mail (clubculturaarabe@gmail.com), seleccionar una poesía del listado que le ofrecemos en nuestra página oficial (http://clubculturaarabe.com/), practicarla bien con su profesor o sus compañeros, y presentarse el día del Encuentro para leerla o recitarla en la Embajada del Estado de Palestina.

La propuesta está orientada a: estudiantes de idioma árabe principiantes, intermedios, avanzados, bilingües, ex estudiantes, autodidactas, y personas que hablen árabe, no es necesario hablarlo de forma fluida, también podrán participar profesores, amantes de la lengua y la cultura árabe que puedan recitar o leer poesías en su idioma original de distintos autores de la talla de Mahmoud Darwish, Muin Bsisu y más de una decena de otros poetas. Además está abierta a inmigrantes árabes que deseen rendirle homenaje a su lengua madre.

El participante deberá leer o recitar el día del encuentro los poemas elegidos en árabe. Se permiten hasta 2 poesías por participante. Las poesías que se ofrecen para descargar están divididas por autor. Hay más de 30 poesías para elegir, algunas muy fáciles de 4 versos para principiantes, otras de 8 y 12 versos para intermedios y de más de 15 versos para avanzados y para nativos árabes.

Los participantes recibirán diplomas al mérito, además habrá obsequios y participarán de sorteos el día del Encuentro, los profesores tendrán un lugar de privilegio en el Encuentro pudiendo participar como “Tutores oficiales” que acompañarán a sus alumnos en la fase de preparación.

El Director del Club de la Cultura Árabe, Agustín Dib, informa que habrá premios para todos los participantes ya que este Encuentro busca fomentar la participación, el esfuerzo y la dedicación, pero no la competencia entre compañeros, sino la cooperación entre los mismos a fin de hacer del Encuentro y la fase previa al mismo una bella experiencia para todos los participantes de este 2do Encuentro de Poesía en Árabe “Homenaje a Mahmoud Darwish y la poesía palestina”

La inscripción es gratuita y se puede hacer entre el 10 de Abril y el 15 de Julio vía mail a clubculturaarabe@gmail.com, las poesías estarán disponibles a partir del 1ro de Mayo en nuestra página web clubculturaarabe.com, para más detalles ver Bases y Condiciones.