Srebrenica no olvida su genocidio

12.07.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Srebrenica no olvida su genocidio
Fuente: AIN

AIN.- Es una obra muy sencilla pero simboliza un genocidio. Una flor de hilo tejida a ganchillo, de 11 pétalos blancos y pistilo verde, recuerda a las miles de víctimas de la masacre de Srebrenica, de la que ayer martes se cumplieron 22 años.

Muchos de los miles de asistentes que acuden cada año al aniversario de la masacre lo hacen con esta flor de hilo en la solapa, convertida en un símbolo para conjurar el horror pero también para recordar a las víctimas. En la conmemoración de los 22 años de la tragedia recibieron sepultura ayer otras 71 víctimas identificadas.

Los 11 pétalos de la "Flor de Srebrenica", conocida también con el nombre de "Recuerdo", simbolizan a la madre y los deudos que rodean el féretro de un ser querido y, también, el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias cometieron la masacre,. bajo el mando del general Ratko Mladic, hoy juzgado por genocidio y otros crímenes de guerra.

Los colores también tienen una explicación: el blanco representa la inocencia de las víctimas del genocidio y el verde la esperanza y el mensaje de que nadie en Bosnia-Herzegovina y en el mundo debe olvidar el sufrimiento de las víctimas.

Más de 8.000 hombres y muchachos musulmanes fueron masacrados por las fuerzas serbobosnias después de que capturaran Srebrenica el 11 de julio de 1995, ya cerca del final de la guerra de Bosnia, en la peor atrocidad en suelo europeo desde la segunda guerra mundial, según informa El Periódico.