Para Argentina, Marruecos es socio estratégico en África

26.07.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Para Argentina, Marruecos es socio estratégico en África
Fuente: AIN

AIN.- La vicepresidente argentina Gabriela Michetti realizó una primera gira africana con etapas en Marruecos y Egipto con el objetivo de profundizar la cooperación existente e identificar nuevas oportunidades de negocios con los dos países, ambos calificados de “socios estratégicos”.

En general, las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre Argentina y el África han sido y siguen siendo bastante limitadas en cuanto a diversificación de productos y mercados en comparación con el vecino brasileño, siendo Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Nigeria, Angola y Sudáfrica sus principales socios en el continente.

Tal realidad se relaciona asimismo con un menor despliegue de las representaciones argentinas en el continente, cubriendo apenas una docena de capitales, casi la mitad del número de las embajadas de Brasil y hasta de Venezuela y Cuba.

Por eso, el gobierno argentino intenta ponerse al día en sus relaciones con el continente como bien lo explicó la embajadora en Rabat, María Fernanda Cañas: “Argentina tiene la ambición de ir más allá en sus relaciones con África. Lo tenemos en la cartera, con el interés de abrir nuevas embajadas en el continente y tan pronto como sea posible se va a proceder. Dentro del ámbito de la cooperación del ministerio de relaciones exteriores, la prioridad está en África”.

“Marruecos nos presenta la oportunidad de encontrar futuros y nuevos mercados en África. El Presidente de la Cámara de Consejeros se mostró muy interesado en la proyección económica de la Argentina y nos comprometimos a seguir trabajando a nivel ejecutivo y legislativo para profundizar las relaciones bilaterales en materia de comercio y agricultura”, aseveró la vicepresidenta, según informa el portal, Infomarruecos

En declaración a la prensa, tras una audiencia con el jefe de gobierno, Saadeddine Othmani, y luego de reunirse con los ministros marroquíes de industria, agricultura y turismo, Michetti comentó que Marruecos “es la puerta de entrada para otros países en ese continente”, y adelantó en la misma línea, que Buenos Aires evalúa la posibilidad de que Casablanca sea su puerto de entrada hacia el África.