Indonesia tiene la mayor proporción de ministras entre los 10 mayores países por cantidad de población

01.08.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Indonesia tiene la mayor proporción de ministras entre los 10 mayores países por cantidad de población
Fuente: AIN

AIN.- Indonesia tiene la mayor proporción -26%- de ministras entre los 10 mayores países por cantidad de población, según la Unión Interparlamentaria (IPU por la sigla en inglés), una organización global de parlamentos con sede en Ginebra.

Lo siguen a Indonesia, países como India, Japón, Nigeria, China, Rusia, Bangladesh y Brasil, según la IPU citada por el portal, gestión.pe

Las mujeres han ganado terreno en Indonesia, en áreas que van desde la política hasta el banco central. Entre los cargos de alto perfil figuran la ministra de Hacienda Sri Mulyani Indrawati, la ministra de Relaciones Exteriores Retno Marsudi –la primera titular de esa cartera en la historia del país- y la ministra de Mar y Pesca Susi Pudjiastuti. Rosmaya Hadi pasó a ser este año la única vicegobernadora del Banco de Indonesia.

Parte del éxito de Indonesia ha residido en fijar cupos de género en las candidaturas que los partidos políticos presentan para cargos públicos. Ahora las mujeres tienen casi la quinta parte de los escaños en el Parlamento nacional del país, mientras que ocupaban el 8 por ciento en 2003, cuando se introdujo un cupo no obligatorio, según la IPU.

Pero Indonesia aún tiene que recorrer un largo camino para impulsar la diversidad de género en su economía. El país del sudeste asiático tiene uno de los porcentajes de participación femenina en el mercado laboral más bajos de Asia, 38%, en comparación con 44% en China y 43% en Japón, según el Banco Mundial.