Comienza en Gaza el proceso de reunificación palestina

03.10.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Comienza en Gaza el proceso de reunificación palestina
Fuente: AIN

AIN.- El primer ministro palestino visitó la franja y se reunió con los líderes de Hamas para hacerse cargo del gobierno del territorio mediterráneo

Semana decisiva para la reconciliación palestina. Por primera vez en casi tres años una delegación del Gobierno de Ramala, encabezada por el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, ha viajado a la Franja de Gaza para materializar el acuerdo, alcanzado con Hamás en 2014, para formar un gobierno de unidad nacional palestino.

Centenares de gazatíes acudieron a Beit Hanoun, al otro lado del paso fronterizo de Erez, al norte del territorio, para dar la bienvenida a la comitiva de más de cien altos cargos del Gobierno de Ramala.

En el paso fronterizo, Rami Hamdallah hizo un alto para dirigirse a los congregados, a quienes aseguró que su regreso a Gaza tenía el firme propósito de poner fin a la fractura abierta tras la toma del poder por la fuerza por Hamas hace una década.

“Vuelvo a la Franja para profundizar en la reconciliación y poner fin a la división de nuestro pueblo”, dijo vitoreado por la multitud.

Hamdallah alabó la labor mediadora de Egipto y aseguró que dada la “situación catastrófica sin precedentes en la que se encuentra la Franja de Gaza, ahora, la prioridad es terminar con el sufrimiento de los palestinos”.

La comitiva llegó avanzando a duras penas entre la muchedumbre hasta el barrio de Sheyaiya, a la residencia de Ahmed Helles, uno de los líderes históricos de Fatah, miembro del Comité Central del partido que hizo de anfitrión para la reunión.

Allí se produjo el apretón de manos de Hamdallah con el que fuera primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, y con su sucesor desde febrero, Yahia Sinwar, según informa el diario, El País.