Cadena perpetua para el militar serbobosnio que hizo asesinar a 8000 musulmanes

23.11.2017

ImprimirEnviar por e-mail

El ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic
Fuente: AIN

AIN.- El ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el “carnicero de los Balcanes”, fue condenado ayer a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas en la ex Yugoslavia.

“Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua”, dijo el juez Alphons Orie, del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya, según informan agencias internacionales.

“Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano”, añadió el juez, que considera que las circunstancias atenuantes que invocó la defensa, como su capacidad mental debilitada, “tuvieron poco peso” en el juicio.

La guerra en la ex Yugoslavia dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995. Poco antes de conocer su condena, Mladic empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala.

El llamado “carnicero de los Balcanes”, acusado por el TPIY de ser el “cerebro detrás del asesinato de miles de personas” e imputado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, sigue siendo un “ídolo” para muchos en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia.

Junto con su alter ego político Radovan Karadzic, fue un “arquitecto de la política de limpieza étnica” de una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente puro, según el fiscal Serge Brammertz.