Una película palestina ganó la 32ª edición del Festival de Mar del Plata

27.11.2017

ImprimirEnviar por e-mail

Una película palestina ganó la 32ª edición del Festival de Mar del Plata
Fuente: AIN

AIN.- Se trata de “Wajib”, de la cineasta Annemarie Jacir, quien en 2008 fue la primera mujer palestina que dirigió un largometraje. La película también ganó en la categoría de actor principal.

La ganadora del premio principal fue la película palestina Wajib, de la cineasta palestina Annemarie Jacir. En Wajib sigue a Abu Shadi (Mohammad Bakri, ganador del premio a mejor actor) mientras reparte las invitaciones al casamiento de su hija. Su hijo, Shadi, arquitecto que vive en Roma y regresa para la boda, lo acompañará durante todo el día en el recorrido por la ciudad de Nazareth.

La película es un diálogo entre dos generaciones y dos miradas políticas. El hijo, que vive en el exterior junto a la hija de un “intelectual”, funcionario de la OLP (Organización de Liberación Palestina), defiende posiciones radicales en relación con los israelíes. El padre, que debe vivir aceptando la dominación israelí en una ciudad donde ambas nacionalidades se reparten casi en mitades, reclama al hijo que para exigir dureza en la resistencia vuelva a vivir a los territorios. La película asume un tono de comedia, donde la relación entre ambos está mediada, además, por las mujeres, las tradiciones y el vicio del cigarrillo, que ambos se ocultan.

Entre los premios no oficiales, Wajib fue reconocida también por la Asociación de Cronistas de Cine de Argentina y por Signis (Asociación Católica para la comunicación), según informa Infobae.