El Gobierno birmano destruyó decenas de aldeas rohinyás

23.02.2018

ImprimirEnviar por e-mail

El Gobierno birmano destruyó decenas de aldeas rohinyás
Fuente: AIN

AIN.- Nuevas imágenes satelitales revelan que las fuerzas del Gobierno birmano han destruido con excavadoras decenas de aldeas de musulmanes rohinyás que quedaron abandonadas cuando huyeron de la última ola de violencia, según ha denunciado Human Rights Watch.

Las imágenes exhibidas por la ONG ponen de manifiesto que decenas de aldeas de rohinyás han quedado arrasadas tras el paso de las fuerzas gubernamentales birmanas. Las imágenes han sido tomadas en febrero de 2018 y las anteriores datan de diciembre de 2017.

HRW ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la ONU y a sus agencias y a los donantes de Birmania que exijan al Gobierno birmano que detenga “de inmediato” la “demolición” de las aldeas rohinyás, que deberían ser tratadas como “escenarios de crímenes” y que deberían ser protegidas como tales hasta que la misión de investigación de Naciones Unidas pueda acceder para analizar lo sucedido, según informa Republica/EP.

El director para Asia de HRW, Brad Adams, ha denunciado que muchas de las aldeas destrozadas “fueron escenario de atrocidades contra los rohinyás” y deberían ser “protegidas” para que los expertos nombrados por la ONU para documentar los abusos puedan “evaluar adecuadamente las pruebas para identificar a los responsables”. “Demoler estas zonas amenaza con borrar el recuerdo y las reclamaciones legales de los rohinyás que vivía allí”, ha afirmado.

HRW ha asegurado que, desde finales de 2017, el Gobierno birmano ha destruido “al menos 55 aldeas”, en las que ha acabado con todas las viviendas y con la vegetación “empleando maquinaria pesada. “La mayoría de estas aldeas están entre las 362 aldeas completa o parcialmente destruida por ataques incendiarios” desde el 25 de agosto, cuando las fuerzas birmanas, en respuesta a una serie de ataques de milicianos, pusieron en marcha su “campaña de limpieza étnica contra los rohinyás”.