Samir Salech : Para no olvidar

02.03.2018

ImprimirEnviar por e-mail

Samir Salech. Para no olvidar
Fuente: AIN

AIN.- 2 de marzo de 2012 – 2 de marzo 2018, hoy se cumplen seis años del fallecimiento del Hayy Samir Salech, el dirigente musulmán que revolucionó el destino de su comunidad.

Durante sus dos mandatos, por primera vez, un presidente argentino visitó la comunidad para una de sus festividades más importante, los musulmanes tuvieron medios de difusión propios, entre ellos un programa en la TV Pública íntegramente de la comunidad; también trabajó para que las mujeres musulmanas puedan sacarse su foto de D.N.I o Pasaporte con el Hiyyab, institucionalizó el diálogo islamo-cristiano junto al actual Papa Francisco, entre otros innumerables hitos para la comunidad Islámica argentina.

Dirigente humilde y silencioso, bregó incansablemente por la unidad de todos los sectores de la colectividad árabe, cristianos y musulmanes, y por la consolidación de una activa y solidaria interacción con católicos, judíos y otras confesiones religiosas.

El viernes 2 de marzo de 2012 fallecía el Presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Al-Haÿÿ Samir Salech (Dios le conceda Su Paz y Protección). El hecho se produjo mientras participaba de la sesión inaugural del Congreso “Medios para promover el bienestar de las comunidades musulmanas en América Latina y el Caribe” que se desarrollaba en el Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd.

Trayectoria Institucional

“El Islam siempre fue lo más importante, aquello que le ocupaba la mayor parte del tiempo, lo que conmovía profundamente su alma”, declararon quienes lo conocieron y compartieron su militancia.

En el período 2003-2005, durante la presidencia del Lic. Adel Mohammed Made (1940-2005), Samir Salech fue el Tesorero del Centro Islámico de la República Argentina. Anteriormente se había desempeñado como Representante Legal del Colegio Argentino Árabe Omar Bin Al Jattab, al que convirtió en confesional, dando como obligatorio el idioma árabe, la cultura y la religión islámica, durante su primera gestión como presidente.

En las elecciones de diciembre de 2005 obtuvo la mayoría y fue elegido presidente. El viernes 23 de abril de 2010 se celebraron nuevas elecciones en el Centro Islámico donde ganó la Lista Verde encabezada por Samir Salech (Presidente) el Lic. Fabián Ankah (Vicepresidente) y el Dr. Sumer Noufouri (Secretario General) obteniendo más del 60% de los votos. La participación de los socios fue masiva y el acto eleccionario se destacó por su espíritu fraternal y democrático.

Logros y realizaciones

La desaparición de Samir Salech es únicamente física, ya que sus logros permitieron posicionar a la comunidad dentro de los principales actores en el diálogo interreligioso, forjando la identidad de los “argentinos de fe islámica”.

Desde que asumió como Presidente del CIRA, en enero de 2006, se propuso una serie de objetivos que logró plasmar en los seis años siguientes. Nunca antes la institución que representa a todos los musulmanes y musulmanas de la Argentina había registrado una actividad tan intensa y meritoria.

Entre los numerosos eventos destacados se pueden citar las dos visitas de la ex Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner al CIRA (abril de 2009 y septiembre de 2010), la llegada de una delegación encabezada por el Presidente de Palestina, Dr. Mahmud Abbas (noviembre de 2009) y el desfile de la Comunidad Islámica Argentina en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la celebración del Bicentenario de la Argentina (mayo de 2010).

Salech, junto con los miembros de la Comisión Directiva del CIRA, se preocupó por el espíritu y la salud de la juventud musulmana argentina. Por esa razón llevó adelante la organización de dos “Encuentros Juveniles Islámicos”, uno en 2009 en la provincia de Buenos Aires, y otro en octubre de 2010 en Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba. Fue cofundador, junto al Secretario General del CIRA, el Dr. Sumer Noufouri, del programa radial “La Voz del Islam”, en enero de 2009, que se emitió sucesivamente por radio Splendid, Argentina y Cooperativa hasta mayo de 2011.

También, fue cofundador con el Dr. Noufouri de la Agencia Islámica de Noticias (AIN) en mayo de 2010, y del Programa “El Cálamo y su mensaje”, organizado conjuntamente con la Televisión Pública a partir de mayo de 2011.

Precisamente, en septiembre de 2010, luego de un acuerdo con el Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de Argentina, Monseñor Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, se llevó a cabo en el CIRA la Presentación del Diálogo Islamo-Cristiano.

Gracias a la iniciativa de Samir Salech, en noviembre de 2009 se instituyó el Premio Averroes del CIRA para ser entregado a aquella persona sobresaliente por su solidaridad y permanente vocación de servicio con la comunidad islámica argentina.

El primer galardonado fue el ex Secretario de Culto de la Nación, Embajador Guillermo Oliveri (2009), luego el ex Subsecretario de Obras Públicas, Ingeniero Abel Fatala (2010), entre otros.

A principios de noviembre de 2010, Samir Salech llevó a cabo la Santa Peregrinación del Islam, Al-Haÿÿ. Al regresar brindó este testimonio publicado en ‘La Voz del Islam’, el diario del CIRA, en enero de 2011: «Agradezco a Dios que me dio esta oportunidad de cumplir con el quinto pilar del Islam. He aprendido mucho y he tomado plena conciencia del poder de Dios y le ruego a Él que acreciente mi fe. Igualmente, ruego a Dios que todos los musulmanes y las musulmanas tengan la posibilidad de realizar la Peregrinación.»

Durante sus dos gestiones se firmaron convenios con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Centro Islámico formó parte de la creación de DIVERSIA, el primer Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica de la Argentina, de la región y del mundo.

Firmó un convenio único de colaboración y transferencia, con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para llevar adelante las modificaciones que permitieron la refuncionalidad de la sala velatoria y la sala de mantenimiento de la entidad y se llevó adelante la Ampliación de la primera Mezquita de Argentina, Al Ahmad, que fue inaugurada el 19 de agosto de 2009, junto al secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.

Se realizaron misiones comerciales a Holanda, España y Egipto y junto al Ing. Julio Made desarrollaron el manual de calidad sobre certificación Halal.