Líderes religiosos instan a la ONU a ofrecer un futuro mejor a migrantes y refugiados

04.05.2018

ImprimirEnviar por e-mail

Líderes religiosos instan a la ONU a ofrecer un futuro mejor a migrantes y refugiados
Fuente: AIN

AIN.- Líderes budistas, judíos, musulmanes y cristianos reclamarán ayer en Nueva York a la comunidad internacional que se aseguren vías seguras y legales para los migrantes y los refugiados, así como sociedades inclusivas y el respeto del derecho a permanecer en el propio país.

Los líderes abordarán también cómo las organizaciones sociales, por la tradición de su fe, sirven a las personas que están en los lugares de origen y de tránsito, y en los lugares de destino.

La conferencia, que se convocó ayer, 3 de mayo, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York bajo el lema “Compartir el viaje de migrantes y refugiados: una perspectiva interreligiosa sobre los pactos mundiales”, contará con líderes interreligiosos y precede a las conversaciones intergubernamentales que tendrán lugar este mismo mes para debatir cómo mejorar el modo en el que el mundo asiste a los migrantes y los refugiados.

Presenciaron el evento presidido por monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, los venerables Gijun Sugitani, Rabbi David Rosen, Sheikh Muhammed Abu Zaid, Metropolita Emmanuel Adamakis y el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis.

Sheikh Muhammed Abu Zaid, de Líbano, ha recordado que “Abraham, Moisés y Jesús fueron grandes líderes religiosos que pasaron parte de su vida lejos de su tierra como migrantes. El Islam habla sobre la migración como opción justificada para aquellos que se encuentran bajo amenaza, son perseguidos o están oprimidos”.

Cáritas expresa su inquietud por el gran abismo que existe entre lo que los Pactos dicen y las actuales políticas y prácticas que se llevan a cabo. Una mayor consistencia entre los dos Pactos se hace también necesaria.
 
Estos deben garantizar que nadie es ignorado, creando vías legales no solo para los que buscan asilo, sino para los migrantes en general. Debe lograrse también una responsabilidad compartida en el apoyo a los refugiados que huyen de los conflictos, el cambio climático y la pobreza.

Los Estados miembro de Naciones Unidas decidieron que la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular se celebre en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018, según informa Revista Ecclesia.