II Reunión de Consultas Políticas Argentina-Qatar

10.05.2018

ImprimirEnviar por e-mail

II Reunión de Consultas Políticas Argentina-Qatar
Fuente: AIN

AIN.- En el día de ayer, tuvo lugar en el Palacio San Martín la II Reunión de Consultas Políticas entre la República Argentina y el Estado de Qatar, presidida por el Vicecanciller Daniel Raimondi y por el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores S.E. Soltan bin Saad Al-Muraikhi.

Los Vicecancilleres destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales plasmado en el fluido intercambio de viajes y visitas de altas autoridades, como la Visita de Estado del Emir de Qatar, Jeque Tamin bin Hamad Al Thani a Buenos Aires en 2016 y el Viaje Oficial de la Vicepresidenta Gabriela Michetti a Qatar en noviembre de ese mismo año.

Las delegaciones destacaron la importancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral e impulsar la cooperación, el comercio y las inversiones. En este sentido, se discutieron posibilidades en materia de agro-industria, minería, finanzas, comunicaciones, energías renovables, infraestructura en puertos y aeropuertos, gas y petróleo, software, innovación y ciberseguridad.

Las delegaciones abordaron también otros aspectos de la relación bilateral como los acuerdos bajo negociación en materia agrícola y científico-técnica -entre otros asuntos- así como la cooperación entre academias diplomáticas.

Celebraron asimismo la reciente suscripción -en abril pasado- del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, que se suma al Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, actualmente bajo trámite parlamentario.

Por otra parte, se pasó revista a la agenda global y a las respectivas situaciones regionales, coincidiendo en la importancia de hallar soluciones políticas a los conflictos mediante el diálogo y la negociación, así como el respeto a los principios del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

La República Argentina y el Estado de Qatar establecieron relaciones diplomáticas en 1974, habiendo abierto embajadas residentes en las respectivas capitales en 2013.