Se estrena en el cine Gaumont de Buenos Aires la coproducción argentino palestina ¡Yallah! ¡Yallah!


Se estrena en el cine Gaumont de Buenos Aires la coproducción argentino palestina ¡Yallah! ¡Yallah!
Fuente: AIN

AIN.- Este jueves, llega a los cines una película sobre las dificultades de vivir en los territorios ocupados. En vísperas del Mundial, el relato está atravesado por la práctica del fútbol y sus directores cuentan cómo fue filmar la primera coproducción argentino-palestina.

Este jueves se estrena ¡Yallah! ¡Yallah! (en español, “¡Dale! Dale!”), una película de los realizadores argentinos Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo que narra la historia de siete personas que practican fútbol en Palestina.

Por un lado, el documental refleja distintas historias de vida que dan cuenta del mayor grado de exposición de los jugadores de fútbol a la violencia de las fuerzas ocupación israelí; pero también la persistencia de quienes día a día se esfuerzan para practicar el deporte más popular del planeta.

En Canal Abierto, los directores de la película expone lo “cerca que estamos, aún con las diferencias culturales y los prejuicios. Con el fútbol se vuelve fácil identificarse”.

Las historias de este recorrido incluyen al entrenador de la selección, a un jugador de un equipo profesional, al jefe de la hinchada, una alta dirigente de la federación nacional de fútbol, un jugador amateur y otro de la selección (nacido en Chile).

El día a día de estas personas se ve constantemente afectado por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, todos se las arreglan para poder vivir y sobrellevar los problemas de la manera más digna posible y seguir disfrutando de una de sus pasiones: el fútbol.

En un tramo del film, uno de los protagonistas explica que “para los sionistas el deporte está considerado como terrorismo”. Y los documentalistas explican en esta nota que en Palestina también “el deporte es un método de resistencia”.

Se trata de la primera co-producción entre Argentina y Palestina, y declarada de interés por el INCAA.

Ya fue presentado en Palestina, y en nuestro país se estrena el 24/05/2018, en el cine Gaumont de Congreso, en Rivadavia 1635, CABA. Se proyectara en dos horarios (tarde y noche) durante una o dos semanas, y luego emprenderá una gira por los espacios INCAA del interior.