El Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 91º Aniversario

29.05.2018

ImprimirEnviar por e-mail

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 91º Aniversario
Fuente: DSL

AIN.- El Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA), celebró el nonagésimo primer aniversario, en su sede social y deportiva del barrio de Saavedra.

En cordial y festivo encuentro las autoridades de la institución recibieron durante la noche del viernes 25 de mayo, la visita de autoridades diplomáticas, religiosas e institucionales de la colectividad de todo el país, junto a socios y amigos de la casa.

Estuvieron presentes los embajadores de Siria, Dn. Maher Mahfouz, y de Palestina, Husni Abdel Wahed, junto a los dignatarios religiosos, Mons. Siluan Muci, de la Iglesia Ortodoxa Antioquena y el Sheij Abdel Nabi Al Hafnawi, del Centro Islámico de la República Argentina.

Se destacó la presencia de autoridades de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Cesar Francis y Martín Jaite junto a dirigentes de instituciones hermanas de la colectividad a nivel nacional, representando a Rosario (CSAS), Mendoza (CRYDAA), Santa Fe (CSLSF), Tucumán (SSL) y Pergamino (CSLP) así como de la ciudad de Bs. As., por el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Cámara de Comercio Argentino Árabe (CCAA), la Asociación Cultural Siria (ACS), la Asociación Liga Árabe, la Asociación de Damas Ortodoxas, el Hospital Sirio Libanés (HSL), y el Club Los Cedros.

Una vez más, la presencia institucional de la colectividad a nivel nacional y local, fue una clara muestra de la hermandad y cordialidad, manifiesta en este especial encuentro que vio los salones del CSLBA colmados de autoridades, socios y amigos de la institución.

La emoción y la música, invitados de gala La apertura formal al evento se realizó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, homenajeando a la Patria en el día de la Revolución de Mayo.

Tras una introducción del conductor Alexis Samir Isber recordando la memoria de los ancestros fundadores, el presidente del CSLBA, Roberto Saba, se dirigió a los presentes, destacando los 16 años de la fusión de las tres instituciones para enfocarse en la unión y el trabajo mancomunado. A su vez, mencionó el espíritu de trabajo que guía la conducción de la institución, y su personal, a través de una política de continuidad de proyectos, a corto, mediano y largo plazo, más allá de cada mandato sucesivo, destacando a su vez el recambio generacional. Saba hizo un recorrido por las actividades más destacadas a nivel social y cultural que efectúa la institución anualmente, entre ellas el Día de la Mujer , el Día del Niño , la distinción Ugarit , las galas clásicas mensuales en la sede Recoleta y los premios hípicos homenajeando la independencia tanto de Siria como de Líbano .

En el mismo sentido brindó también una completa reseña de la actividad deportiva que desarrolla el club, destacando las actividades mancomunadas con el Club Sirio Libanés de Pergamino y el Club Social Argentino Sirio de Rosario, así como la asociación con el Club Los Cedros en futbol, rugby y hockey y la participación en tenis integrando la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Por otra parte, no dejó de mencionar el perfil político de la institución, que se manifiesta a través de la línea editorial del Diario Sirio Libanés dirigido por Yaoudat Brahim, y en ese marco dedicó líneas a la actual situación regional del Levante, en referencia a Palestina, Líbano y Siria. El presidente del CSLBA también saludó a los hermanos de la comunidad islámica que transitan el mes de Ramadán y finalmente dedicó el evento “a todos los sirios que se han tenido que ir de su país, a todos los palestinos que sufren día a día la ocupación, a todos los sirios que se han ido a refugiar al Líbano… a todos los sirios que se quedaron en el país luchando y trabajando por su patria, y fundamentalmente a todos los sirios que van a reconstruir Siria, igual que lo hizo el pueblo libanés…”. “Y este acto, y cada brindis que hagamos sea por la reconstrucción de Siria, por la paz en Siria, en Líbano y en Palestina”. La noche aportó emotividad con dos especiales homenajes.

En primer lugar autoridades de la Comisión de Damas del CSLBA entregaron una medalla a la Sra. Emma Zhara de Menehem en reconocimiento a su trayectoria de 50 años en apoyo y como socia tanto del Club Sirio como del Club Sirio Libanés Honor y Patria, entidades integrantes de la triple fusión junto a la Asociación Akarense, que en 2002 iniciara la nueva etapa del CSLBA.

Asimismo se mencionó la histórica participación de la homenajeada en apoyo al Centro Islámico de la República Argentina. También se homenajeó a Monseñor Siluan Muci, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, cuya misión ha impuesto que deje nuestro país para continuar su fecunda tarea en otra geografía.

Se hizo entrega a Monseñor Siluan de un plato grabado en agradecimiento a su labor pastoral y espiritual a la comunidad. La máxima autoridad antioquena agradeció el emotivo gesto de la institución y transmitió un mensaje en el que reseñó sus vivencias durante los años de tarea pastoral en Argentina y destacó a su vez la importancia de la tarea del CSLBA y otras instituciones que bregan por la cooperación mancomunada y la unión de la colectividad.

También se destacaron dos placas y un pergamino recordatorios de parte de las instituciones hermanas de Santa Fe, Tucumán y Rosario, que fueron recibidas por el presidente Roberto Saba junto al ex–presidente Adib Attie. “Vengo de la cuna de la independencia trayendo los saludos de la comisión directiva y socios de la Sociedad Sirio Libanesa de Tucumán para los hermanos del CSLBA, al que consideramos el club más importante del país y de América Latina y cuya completa tarea es un ejemplo que deseamos emular”, dijo el presidente de la SSL, Dn. Nadim Neme, en declaraciones a DSL.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Centro Recreativo y Deportivo Argentino Árabe (CRYDAA) de Mendoza, Fabián Zeid, quien afirmó que “es un honor la invitación al aniversario de esta institución que es un ejemplo para el país, y como no venir a acompañar a amigos y apoyar todo este empuje que tiene el objetivo muy claro de unir a la colectividad”. Para el cierre del evento, la música estuvo presente una vez más de la mano del cantante sirio Nayib Maream y su orquesta, que deleitaron con su show a un público que desbordó la pista de baile.

El encuentro, lleno de alegría, reconocimiento y hermandad, demostró estar a la altura de la especial fecha para el CSLBA que, sin duda, renovó así su energía y habitual ímpetu en pos del desarrollo y crecimiento institucional, en su condición de entidad señera de la colectividad local y nacional.