Aumentan las candidaturas de los musulmanes para frenar las políticas de Trump

18.07.2018

ImprimirEnviar por e-mail

Aumentan las candidaturas de los musulmanes para frenar las políticas de Trump
Fuente: AIN

AIN.- Las políticas del presidente estadounidense Donald Trump impulsaron la candidatura de musulmanes y latinos que decidieron competir en las próximas elecciones al congreso, senado y alcaldías para darle voz a sus grupos.

Muchos de los candidatos nuevos se inspiraron en la política latina Alexandria Ocasio-Cortez que, con 28 años y pocos fondos, ganó contra todo pronóstico las primarias demócratas del distrito 14 de Nueva York.

Este año se ha alcanzado el récord de candidatos musulmanes aspirantes a un cargo público desde el atentado terrorista a las torres gemelas en el 2001, y pese a las reacciones violentas hacia estos de los afiliados a Trump.

Nueve candidatos para el Congreso siguen en la carrera, según las cifras de Jetpac, la organización que entrena a candidatos musulmanes en Massachusetts. Al menos otros 18 están haciendo campaña para la legislatura estatal y 10 más buscan, en las principales oficinas estatales y locales, obtener cargos como gobernador, alcalde y consejero municipal. También algunos se postulan para oficinas más modestas como la junta de planificación local y el comité escolar. La próxima etapa crítica a la que se presentan son las primarias de agosto, en las que se definirán los candidatos a senador, representante y gobernador de cada partido, según informa el portal, El Español.

Hubo hasta 90 musulmanes postulándose para las oficinas nacionales o estatales en este ciclo de elecciones, un número sin precedentes desde los atentados del 2001. Las primarias recientes han reducido el campo a alrededor de 50 candidatos, pero este número sigue superando con creces la docena de musulmanes que se postularon a un cargo en las elecciones del 2016. Pese al aumento de los musulmanes dispuestos a participar en las contiendas, la victoria sigue siendo difícil. Muchas campañas se han visto perjudicadas por fuertes reacciones antimusulmanas, según denuncian los candidatos.

En Michigan, el candidato demócrata a gobernador Abdul El-Sayed se ha enfrentado a acusaciones de pertenecer a la controvertida Hermandad Musulmana, un grupo extremista. En Minnesota, la candidata a la alcaldía Regina Mustafa ha denunciado recibir amenazas antimusulmanas en sus redes sociales. Y en Arizona, la candidata del Senado Deedra Abboud afirmó haber sido víctima de ataques islamofóbicos en Facebook, por lo que considera que esta retórica debe ser enfrentada. Fayrouz Saad, que sirvió como directora de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de Detroit, afirmó reconocer la importancia de representar a su comunidad en una era de aumento de la islamofobia, y afirmó que "la forma de rechazarla es estar en la mesa".