Colombia reconoce al Estado Palestino

09.08.2018

ImprimirEnviar por e-mail

Colombia reconoce al Estado Palestino
Fuente: AIN

AIN.- Colombia se convirtió hoy en el último país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, una decisión que fue tomada por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

En una carta fechada el pasado 3 de agosto, la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín, que dejó el cargo ayer miércoles, informó de la decisión colombiana a su homólogo de Palestina, Riad Malik.

“Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos”, reza la misiva.

Holguín agregó en esa carta que, “así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos”. En ese sentido, destacó que su país no ha sido ajeno al conflicto entre Israel y Palestina, ya que desde hace 70 años Colombia ha demostrado su “invariable interés” y ha apoyado en la ONU “las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina”.

“Consideramos que para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica”, resaltó.
 
Por ello, aseveró que Colombia ve necesario “redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina”.