El Instituto Islam para la Paz suspende su participación en el 3º Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

03.09.2018

ImprimirEnviar por e-mail

El Instituto Islam para la Paz suspende su participación en el Congreso Mundial de Dialogo Intercultural e Interreligioso
Fuente: AIN

AIN.- El Instituto Islam Para la Paz emitió un comunicado donde informa su no participación en el 3º Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una Senda Hacia la Paz".

Texto del comunicado:  

Desde el Instituto Islam para la Paz informamos nuestra suspensión de participación del 3º Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda hacia la Paz” a realizarse los días 4 y 5 de Septiembre del corriente año.

Desde el Instituto Islam para la Paz informamos nuestra suspensión de participación del 3º Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda hacia la Paz” a realizarse los días 4 y 5 de Septiembre del corriente año.

El motivo principal que nos llevó a tomar la presente determinación fue la decisión unilateral de rendir un homenaje al Estado de Israel por su 70º aniversario como cierre del evento. La modificación del programa, realizada unos días antes y de la cual nos enteramos por la difusión informativa del mismo, nos tomó por completa sorpresa.

Como musulmanes, somos una institución que pregona la paz y el diálogo sincero. Nuestra trayectoria en el camino interreligioso respaldan nuestras honestas intenciones de coexistencia y justicia. Desde el principio, hubo un acuerdo fundacional entre los organizadores del Congreso de no involucrarnos en asuntos de política internacional.

A su vez, esta situación nos genera descontento por haber sido una decisión unilateral sin contemplar nuestra postura como musulmanes e institución organizadora. No dudamos de las sinceras intenciones de diálogo y paz de las comunidades de fe y sus referentes integrantes del Congreso, y un ejemplo de ello es el camino realizado hasta aquí. Nuestra diferencia radica en la decisión inconsulta de esta modificación en el programa, realizada por el organizador general del Congreso, el sr. Gustavo Guillermé.

La historia de este Encuentro y de tantas otras actividades realizadas con comunidades e instituciones hermanas son ejemplos de nuestra visión. Como forjadores de paz y de diálogo sincero, nos atrevimos a realizar actividades que desafiaron el status quo y la formalidad, teniendo acciones que desafiaron la norma y la repetitividad, siempre teniendo presente nuestros valores universales de hermandad como humanos.

Por lo expresado anteriormente y las razones explicadas es que esta vez, nos retiramos de la participación del Congreso. Nuestra fe en la paz y la justicia nos impide ser parte de esta decisión.

Wassalam,
Instituto Islam para la Paz