El presidente del Líbano recibió a delegación de escritores argentino-libaneses

24.10.2018

ImprimirEnviar por e-mail

El presidente del Líbano recibió a delegación de escritores argentino-libaneses
Fuente: DSL

AIN.- La delegación viajó al país del cedro para participar en la 3ª Conferencia de Escritores Argentinos de Origen Libanés organizada por la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik.

El Presidente de la República, en presencia del Embajador argentino en el Líbano, Mauricio Alessi, se reunió este lunes con una delegación de escritores argentinos encabezados por el Dr. Walter Muller Moujir, presidente de CAIIL, quien habló en nombre de la delegación destacando que los libaneses contribuyeron al renacimiento de América Latina en general y Argentina en particular, en varios niveles, especialmente los culturales.

El presidente Aoun destacó ante la delegación de expatriados argentinos la importancia de la ley sobre el restablecimiento de la nacionalidad libanesa y la nueva ley electoral, que permitió a los libaneses en los países de la diáspora elegir a sus representantes en el Parlamento.

"Estamos aquí para participar en la 3ª Conferencia de Escritores Argentinos de Origen Libanés organizada por la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik esta semana", dijo, y agregó que estaba "profundamente emocionado de regresar al Líbano como hijos de libaneses que tuvieron que emigrar debido a las condiciones difíciles en el Líbano. Los inmigrantes lograron formar familias en el extranjero y lograron encontrar trabajo en los países de acogida, a pesar de las grandes dificultades que enfrentaron, pero nunca abandonaron los valores que los vinculan al Líbano".

"Somos los hijos de la segunda o tercera generación de inmigrantes. Hemos continuado enriqueciendo la herencia libanesa que recibimos, y los que estamos hoy aquí somos solo una prueba de nuestro éxito en este mensaje, por un lado, y de nuestras raíces por el otro".

El Dr. Muller entregó al Presidente Aoun copias de los libros preparados por los autores integrantes de la delegación, que se discutirán en la conferencia organizada por la Universidad del Espíritu Santo (USEK ), y concluyó: "Continuemos construyendo los puentes que nos unen a nuestra patria, el Líbano".

Por su parte, el mandatario del país del cedro respondió dando la bienvenida a la delegación y expresó su alegría por esta “reunión con el pueblo libanés en la tierra natal, que fue testigo del nacimiento de sus padres y abuelos”.

Señaló que el tamaño del Líbano se extiende por todo el mundo, "por su condición de ser una patria global”, y destacó que “estamos orgullosos del proceso de crecimiento de sus hijos que han alcanzado altos y exitosos cargos en todos los sectores”.

El Presidente Aoun expuso sobre los recientes esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores para consolidar las relaciones entre la madre patria libanesa y el Líbano de los emigrados, especialmente con Argentina, donde se firmaron protocolos de cooperación así como con Brasil, Paraguay y los países del Mercosur, con el objetivo de establecer un área de libre comercio con ellos y otros proyectos como organizar viajes para visitar varios países de América Latina y abrir una ruta aérea para el vuelo de Medio Oriente entre Beirut y Madrid en pos de fomentar la conexión entre el Líbano y aquellos nativos de estos países de origen libanés.

El Presidente destacó la importancia de la Ley sobre la restauración de la nacionalidad libanesa y la nueva ley electoral que se aprobó y permitió a los libaneses en unos 40 países de la diáspora pudieran elegir a sus representantes en el Parlamento. Añadió: "Haremos todo lo necesario para desarrollar relaciones directas con los hijos de la diáspora, en varios campos como el económico, el del turismo y otros".