Chile busca relanzar sus relaciones con Oriente Medio

29.10.2018

ImprimirEnviar por e-mail

Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto
Fuente: AIN

AIN.- "Relanzar la relación con Oriente Medio" es el principal objetivo de la visita que el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto, protagonizó ayer domingo a Emiratos Árabes Unidos (EAU) dentro de una gira internacional que también le llevará a la India y China.

"Chile se ha volcado muy fuertemente con el Lejano Oriente, principalmente con China y el Sudeste Asiático, y hemos tenido un poco abandonada nuestra larga relación de negocios con el Medio Oriente; la dejamos por este gigante chino que se volcó muy fuerte con nuestro país y hoy es el principal socio de Chile", dijo el ministro en una entrevista en Dubai.

El principal atractivo que ofrece a Chile la región son, según subrayó Walker, los 400 millones de habitantes que suman los 22 países que integran la zona. "Actualmente el departamento que yo dirijo exporta al mundo 16.000 millones de dólares de productos agrícolas, pecuarios y de la madera", aseguró.

Para ser más concreto apuntó que "si uno piensa que Estados Unidos tiene 325 millones de habitantes y exportamos 3.500 millones de dólares, y que en Oriente Medio hay 400 millones de habitantes y sólo exportamos 181 millones de dólares, el potencial de crecimiento es evidente", según informa el Correo del Golfo.

"Chile lleva 50 años exportando y actualmente tenemos firmados 26 tratados de libre comercio que incluyen a 64 países que suponen el 86 por ciento del PIB del mundo y el 64 por ciento de los consumidores", concretó. Y para alcanzar estas metas en el mundo, y ahora en Emiratos Árabes y Oriente Medio, aseguró que tienen como garantía productos de "alto valor, gran sabor, inocuos, condición y elevada calidad".