Turquía le pide a China que cierre los campos de detención de los uigures

10.02.2019

ImprimirEnviar por e-mail

Turquía le pide a China que cierre los campos de detención de los uigures
Fuente: AIN

AIN.- Turquía invita a las autoridades chinas a respetar los derechos humanos fundamentales de los uigures turcos y a cerrar los campos de concentración.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, criticó este sábado la política de asimilación sistemática de las autoridades chinas hacia los uigures turcos, diciendo que es una "gran vergüenza".

El portavoz dijo que "la política de asimilación sistemática de las autoridades chinas hacia los uigures turcos es una gran vergüenza para la humanidad".

"Ya no es un secreto que más de un millón de turcos uigures, que están expuestos a arrestos arbitrarios, son sometidos a torturas y lavado de cerebro político en centros de concentración y prisiones", dijo Aksoy, según informa la agencia Anadolu.

La región china de Xinjiang alberga alrededor de 10 millones de uigures. El grupo turco musulmán, que representa alrededor del 45 por ciento de la población de Xinjiang, ha sido sometido durante mucho tiempo a discriminación cultural, religiosa y económica por parte de las autoridades de China.

Esa nación incrementó sus restricciones a la región en los últimos dos años, prohibiendo a los hombres dejar crecer sus barbas y a las mujeres a usar velos, e introduciendo lo que muchos expertos consideran el programa de vigilancia electrónica más extenso del mundo, según el Wall Street Journal.

De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y expertos de la ONU, hasta 1 millón de personas, o alrededor del 7 por ciento de la población musulmana en Xinjiang, han sido encarcelados en una red en expansión de campos de "reeducación política".