Diplomatura en Chile sobre política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo


Diplomatura en Chile sobre política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo
Fuente: AIN

AIN.- El Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, organiza entre el 6 de mayo y el 4 de diciembre, una nueva edición de la diplomatura en política y sociedad en el mundo árabe contemporáneo.

Descripción Diploma

El presente diplomado se propone analizar la política y sociedad del mundo árabe contemporáneo desde sus dinámicas internas y la proyección internacional de sus asuntos políticos. Se articula en torno a seis unidades temáticas. Las primeras cinco abordan períodos históricos, desde fines del siglo XIX hasta la fecha. La última corresponde a casos de estudio donde se dedican tres sesiones específicamente a un país. Con la finalidad de abordar los asuntos desde las dinámicas internas, considerando sus propios discursos, categorías, estructuras y subjetividades, todas las unidades que abordan un período histórico se organizan en tres partes: 1. Pensamiento (donde se analiza la historia intelectual y las dinámicas ideológicas), 2. Política (donde se analizan las estructuras instituciones, categorías, movimientos, tendencias) y 3. Relaciones internacionales (donde se analiza el lugar del mundo árabe en los asuntos internacionales en cada uno de los períodos abordados).

Objetivos

General:

Generar en los estudiantes una reflexión crítica en torno a la realidad política y social del mundo árabe desde fines del siglo XIX hasta hoy, considerando sus dinámicas sociales y políticas internas, así como de sus relaciones internacionales.

Específicos:

1. Comprender la formación del mundo árabe moderno desde el colapso del Imperio Otomano y desde su renacimiento cultural – Nahda.

2. Analizar el mundo árabe como campo de dominación para las potencias europeas, particularmente Inglaterra y Francia, y cómo estas mismas configuran el mapa político del mundo árabe contemporáneo.

3. Analizar el lugar de los países árabes durante la Guerra Fría; cómo los países árabes ya independizados de las potencias coloniales se van ubicando en el contexto ideológico mundial y, cómo este contexto ideológico influye en las dinámicas políticas y en las relaciones internacionales.

4. Estudiar el lugar de los países árabes en la década de los 90’, época en que se fragua el cambio de siglo. En este sentido, se busca comprender cómo los árabes ven el cambio de siglo, así como también el cómo aparecen los árabes en los discursos occidentales del cambio de siglo.
5. Comprender los sucesos del mundo árabe en la década de 2000, década de desintegración política en la región.

6. Analizar detalladamente 6 casos de referencia paradigmática para la política árabe.

Destinatarios

• Estudiantes, egresados o profesionales de carreras de humanidades, ciencias sociales o periodismo.
• Personas que necesiten un grado de perfeccionamiento en estos temas, como interesados en el ámbito diplomático, militar, religioso o cultural.
• Público general.


DURACIÓN: 6 de mayo al 4 de diciembre de 2019
HORARIO: Lunes y miércoles de 19:00 a 21:15.
LUGAR: Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile.
Avda. José Pedro Alessandri 774 interior (ex Macul, al interior de UMCE)

MATRÍCULA: $80.000

ARANCEL:
$690.000 como diploma de extensión.
$990.000 como diploma de postítulo.

INFORMACIONES

Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile
Av. José Pedro Alessandri 774 (interior), Ñuñoa
Fono: 2237 2668 / Fono-Fax: 2239 3107
cearabe@uchile.cl / www.estudiosarabes.cl