El presidente Mauricio Macri realiza una visita de Estado a Indonesia

26.06.2019

ImprimirEnviar por e-mail

El presidente Mauricio Macri realiza una visita de Estado a Indonesia
Fuente: AIN

AIN.- El presidente Mauricio Macri realiza una Visita de Estado al país asiático antes de participar de la cumbre del G20 en Japón.

El presidente Mauricio Macri sostuvo en Jakarta que la República de Indonesia representa “una de las economías más dinámicas de Asia” y constituye “un socio comercial clave para el presente y el futuro de la Argentina”.

“Nuestras economías son complementarias y tenemos mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de nuestra asociación”, remarcó el Jefe de Estado.

Macri se refirió en esos términos al compartir este mediodía, en el marco de su Visita de Estado al país asiático, una declaración conjunta con el presidente indonesio, Joko Widodo, en el Palacio Presidencial de Bogor.

El Presidente sostuvo que el encuentro que mantuvieron ambas comitivas fue “muy productivo”, porque “encontramos coincidencias que nos van permitir profundizar los lazos entre nuestros países, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos e indonesios”.

“En la Argentina, desde hace tres años y medio emprendimos el camino hacia una mayor responsabilidad fiscal, más empleo, reglas de juego claras y un Estado más eficiente que acompañe la iniciativa de las empresas”, remarcó.

Subrayó que, a partir de ese cambio, el país se está “integrando al mundo en forma inteligente y pragmática”.

“Buscamos socios con intereses comunes, con los que podamos promover más intercambio y más cooperación para darle oportunidades de desarrollo a nuestra gente”, apuntó.

Puntualizó que tanto la Argentina como Indonesia son “productores globales de alimentos”, una condición que “abre un enorme campo para trabajar juntos, en especial en cooperación técnica, maquinaria agrícola y biotecnología”.

“En esta visita queremos potenciar nuestros vínculos y expandirlos a sectores estratégicos como educación, deporte, agroindustria, energía nuclear e industria aeronáutica”, afirmó.

Dijo que ambos países “tienen roles destacados en sus respectivas regiones” y comparten “desafíos globales y un espacio en el G20 donde abordarlos”.

“Buscamos fortalecer el multilateralismo y un orden internacional plural basado en reglas”, sostuvo Macri, y agregó que “queremos seguir trabajando juntos y preservar los consensos alcanzados” en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en Buenos Aires pocos meses atrás.

A su vez, agradeció la “disposición del presidente Widodo y de todo su equipo para seguir fortaleciendo la cooperación entre Argentina e Indonesia”.

“Estoy convencido de que nos permitirá avanzar hacia un futuro de mayor bienestar y más oportunidades de desarrollo para nuestros países y regiones”, aseguró Macri.

Posteriormente, en el brindis del almuerzo de honor que ofrecieron el presidente Widodo y la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo, Macri subrayó que, “a pesar de la distancia geográfica, la Argentina e Indonesia están más cerca que nunca”.

Resaltó que “los desafíos compartidos, los lazos socioculturales y el alto grado de complementariedad de nuestras economías nos proyectan a un futuro muy prometedor”.

“Queremos impulsar iniciativas en otras áreas de mutuo interés, como la cooperación en agronegocios, energía nuclear, industria aeronáutica, deportes y turismo para que cada vez más argentinos e indonesios se conozcan y se conecten mejor”, apuntó.

El Presidente llegó al país en las primeras horas de la mañana acompañado por la primera dama Juliana Awada. Macri y Awada fueron recibidos en el Palacio Presidencial de Bogor por el presidente Widodo y su esposa, Iriana.

Luego de la ceremonia de recepción, los mandatarios y las Primeras Damas posaron para la foto oficial y posteriormente mantuvieron un encuentro en la sede gubernamental.

Las comitivas de ambos países tuvieron a continuación una reunión bilateral ampliada de la que participaron, por la Argentina, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere; el embajador en Indonesia, Ricardo Bocalandro, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

La Argentina busca reafirmar la balanza que tiene a favor con Indonesia, que actualmente es de unos 1200 millones de dólares, y brindarle seguridad alimentaria.

En ese sentido, puede ofrecer carne, genética bovina y frutas, e incrementar las exportaciones de arroz, arvejas, porotos y maní, entre otros productos. Indonesia, en tanto, está interesada en técnicas de cooperación de maquinaria agrícola, manejo de granos y post cosecha y el desarrollo de la raza vacuna Angus, así como busca vender a la Argentina frutas tropicales como banana, ananá, salacca y mangostán.

Actualmente, la Argentina se ubica en el sexto puesto entre los proveedores agroindustriales de Indonesia.

Durante la reunión ampliada de funcionarios, el presidente Macri invitó a Widodo a que Indonesia participe en futuras licitaciones que lance la Argentina en materia ferroviaria y de aviones.

Con el objetivo de incrementar el intercambio turístico y cultural, el Jefe de Estado argentino se comprometió a revisar el visado que se les aplica a los ciudadanos indonesios.

Widodo, asimismo, agradeció el apoyo argentino para avanzar hacia un tratado comercial entre su país y el Mercosur. Además, funcionarios del área de agroindustria indonesia asistirán a la próxima Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará en el predio La Rural entre el 24 de julio y el 4 de agosto.

En tanto que Macri le anticipó a Widodo que la Argentina estará presente con una delegación importante en la muestra Trade Expo Indonesia por llevarse a cabo en octubre próximo.

Más tarde, Macri, Awada y la comitiva argentina asistieron al almuerzo de honor ofrecido por el presidente Widodo, en el salón Garuda.

Por la noche, el Jefe de Estado y la Primera Dama viajarán a la ciudad de Osaka, en Japón, para participar el viernes y el sábado próximos de la Cumbre de Líderes del G20, que reúne anualmente a los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes, según informa la Casa Rosada.