Ecuador y Palestina suscriben tres acuerdos bilaterales

24.07.2019

ImprimirEnviar por e-mail

Cancilleres de Ecuador y de Palestina
Fuente: AIN

AIN.- Los cancilleres de los dos países suscribieron en el día de ayer martes 23 de julio, tres acuerdos en materia de agricultura, deportes y juventud.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, recibió hoy la visita del ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Malki, con quien pasó revista a los principales temas de la agenda bilateral, dialogó sobre oportunidades de cooperación Sur-Sur e interés mutuo y suscribió acuerdos en materia de agricultura, deportes y juventud, según informa la Cancillería Ecuatoriana.

Los tres instrumentos internacionales suscritos se enfocan en el establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación para desarrollar programas de ayuda mutua que contribuyan a incrementar la capacidad productiva en el sector agropecuario y de inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario; el intercambio de atletas, entrenadores y buenas prácticas deportivas; y, el relacionamiento entre los jóvenes de ambos países.

Los dos cancilleres, asimismo analizaron posibilidades de trabajo bilateral en las áreas de discapacidades, progreso socioeconómico inclusivo de las zonas rurales, cultura, educación, seguridad turística, entre otras.

El ministro Valencia recordó que el Ecuador fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Palestina en el 2010. Reiteró el deseo del Ecuador porque se alcance una solución política definitiva y justa al conflicto palestino-israelí, sobre la base de la existencia de dos Estados y en línea con las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Esta ha sido la posición tradicional del Ecuador. De su parte, su homólogo palestino agradeció por la posición ecuatoriana y manifestó que su Gobierno valora altamente el apoyo brindado por el Ecuador tanto a nivel bilateral como multilateral.

Por otro lado, el canciller Malki mantendrá reuniones con el Presidente de la Asamblea Nacional y la Ministra de Turismo, con quienes abordará la creación del grupo parlamentario de solidaridad con el pueblo palestino y seguridad turística.