El Centro Islámico de la República Argentina honra la memoria del Profesor Eugenio Chahuán

08.08.2019

ImprimirEnviar por e-mail

El Centro Islámico de la República Argentina honra la memoria del Profesor Eugenio Chahuán
Fuente: AIN

AIN.- El Centro Islámico de la República Argentina lamenta profundamente el fallecimiento del Profesor Doctor Eugenio Chahuán (1951-2019) del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocurrido el pasado domingo 4 de agosto.

El Profesor Chahuán nació en el seno de una ilustre familia palestina oriunda de la ciudad de Belén, Cisjordania, Palestina. Se doctoró en Estudios Islámicos en la Universidad de El Cairo y desde 1978 fue catedrático del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, unidad académica fundada en 1966 por damas de la colectividad palestina trasandina. El Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile bajo su influencia y carisma se convirtió desde entonces y hasta hoy en la unidad académica más completa en investigaciones árabo-islámicas de América Latina. Desde hace treinta años, su directora es la Profesora Marcela Zedán, esposa del Profesor Chahuán.

Al mismo tiempo, Eugenio Chahuán, miembro del Club Palestino de Santiago de Chile, fue desde muy joven un tenaz e incondicional defensor de los derechos inalienables del Pueblo Palestino desarrollando múltiples actividades en ese sentido (radiales, televisivas, conferencias, seminarios y exposiciones).

Su íntima amistad y labor con el Centro Islámico de la República Argentina comenzó con su relación profesional y personal con el Secretario de Cultura del CIRA, el Profesor Ricardo Elía. Ambos fueron coautores del libro «El Dante árabe: La arquitectura musulmana de la Divina Comedia» (Santiago: Universidad de Chile, 2015, 465 páginas).

Entre los días 28 y 30 de octubre de 2014 se desarrolló en Buenos Aires el Seminario Internacional “Pensadores y viajeros del Islam clásico” organizado por el Centro Islámico de la República Argentina presidido por el Lic. Fabián Ankah, y el Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile con la participación del Profesor Chahuán en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería de la Nación.

Esta interacción posibilitó que en julio de 2017, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile representada por su Decana, la Profesora María Eugenia Góngora, y el Centro Islámico de la República de Argentina a través de su Presidente, el Señor Aníbal Bachir Bakir, acordaran celebrar un convenio de cooperación e intercambio académico entre ambas instituciones.

Eugenio Chahuán fue el intelectual más valioso que han tenido las comunidades árabes de América Latina y uno de los más prestigiosos eruditos y académicos de nuestro continente. Su compromiso por la libertad e independencia de los pueblos árabes e islámicos es un ejemplo a seguir. Qué Dios se apiade su alma. Vivirá por siempre en nuestra memoria.