Turquía formalizó su ingreso como miembro observador al Parlamento Andino

31.08.2019

ImprimirEnviar por e-mail

Turquía formalizó su ingreso como miembro observador al Parlamento Andino
Fuente: Agencia Anadolu

AIN.- La visita a Bogotá del vicepresidente del Parlamento turco, Süreyya Sadi Bilgiç, abre una nueva puerta para la cada vez más fuerte interacción entre Turquía y la región.

El vicepresidente del Parlamento de Turquía, Süreyya Sadi Bilgiç, estuvo de visita en Colombia para formalizar el ingreso de Turquía como miembro observador permanente al Parlamento Andino. Además de visitar la sede de ese Parlamento en Bogotá, sostuvo reuniones con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia, con el fin de afianzar las relaciones interparlamentarias y fortalecer los intercambios en todas las áreas entre Turquía y Colombia. Antes de volver a su país, Süreyya Sadi Bilgiç habló con la Agencia Anadolu sobre los resultados de su visita.

AA: ¿Cuáles fueron los propósitos de su visita a Colombia?

En 2018 ya habíamos comenzado negociaciones para que Turquía fuera miembro observador permanente del Parlamento Andino. En febrero de 2019, el Parlamento Andino aprobó por unanimidad esta solicitud. El propósito de mi visita a Bogotá fue firmar un memorando de entendimiento para el diálogo político y la cooperación con el Parlamento Andino. Tras firmar este acuerdo, tuve oportunidad de participar en algunas sesiones del Parlamento Andino y observé los trabajos de comités y comisiones. Observé también la discusión sobre algunos temas actuales como los incendios en el Amazonas, algo muy importante para países de la región como Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil. También hay otro tema importante que es la prevención y erradicación del trabajo infantil. Está además la auditoria de gastos públicos, la contabilidad y la transparencia, que son temas en los que podemos cooperar entre el Parlamento turco y el Parlamento Andino.

AA: ¿Cuáles son los puntos más importantes del memorando de entendimiento que acaba de firmarse con el Parlamento Andino?

Es muy importante que el Parlamento Andino tenga objetivos para los países miembros, relacionados con el aumento de la calidad de vida, el bienestar, la armonización de leyes y el aumento de cooperación entre pueblos y sociedades de la comunidad andina. Lo relacionado con políticas de estado sobre bienestar y calidad de vida, así como los buenos ejemplos de armonización de leyes, nos interesa como Parlamento turco.

Según el acuerdo, tenemos derecho a que de tres a cinco parlamentarios turcos puedan trabajar con el Parlamento Andino. Tenemos una opción de tener parlamentarios alternativos que puedan quedarse en el Parlamento Andino. Y tenemos derecho a participar en todas las sesiones generales, extraordinarias y ordinarias, así como comisiones especiales y comités. También estamos pendientes de intercambiar información, documentos, canales de interacción y comunicación entre miembros de los parlamentos. Estamos pendientes a cooperar para desarrollar políticas comunes con el Parlamento Andino y crear mecanismos regionales e internacionales.

Después de observar cómo trabaja el Parlamento Andino, creo que en el corto plazo podemos definir algunos temas para trabajar en conjunto y vamos a desarrollar grupos de trabajo.

AA: Durante su visita también tuvo reuniones con el presidente del Senado y el de la Cámara de Representantes de Colombia, ¿qué acordaron en estos encuentros?

Las dos reuniones fueron muy positivas. El presidente del senado, Lidio García Turbay, había visitado Turquía el año pasado como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado colombiano, ya tenía contactos con nuestros parlamentarios en Estambul y Ankara. Cuando regresó, formaron un grupo de amistad interparlamentario Turquía-Colombia en el Senado. Y en Turquía ya hicimos lo mismo, nuestro grupo lo preside la diputada de Estambul Canan Kalsin.

En las reuniones con los dos presidentes confirmamos que tenemos buena voluntad para aumentar nuestras relaciones en todas las áreas. Continuaremos trabajando en ese sentido. Este año estamos celebrando el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas Turquía - Colombia. Vamos a traer a Bogotá un grupo de artistas de ballet y ópera para hacer presentaciones en noviembre, los presidentes de Cámara y Senado nos van a apoyar en este evento. Otro punto que hablamos es el aumento de contactos interparlamentarios y visitas oficiales, en el futuro tendremos más delegaciones de ambos países haciendo visitas.

Con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, la reunión también fue muy exitosa. Hay consensos para que tengamos más contactos y visitas en el futuro con representantes a la cámara colombianos. Con Colombia nuestra relación va a seguir sin problema, en un nivel perfecto, y vamos a aumentar cooperación y relaciones. El presidente de la Cámara nos informa algo muy bueno para nosotros, y es que en muy corto plazo se va a formar un grupo de amistad Turquía -Colombia en la Cámara y van a compartir el listado de miembros de este grupo con nosotros. Otro tema que hablamos es de la cooperación en el área de turismo. Una buena noticia es que el próximo año vamos a recibir a un grupo de representantes en Estambul y en otros importantes destinos turísticos de Turquía. Vamos a contarles qué hicimos para desarrollar el área del turismo en nuestro país, nuestros objetivos y la información que hemos acumulado.

AA: La presencia turca en Colombia se ha hecho cada vez más fuerte en los últimos años. Llegó la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Turkish Airlines, la Agencia Anadolu, las telenovelas turcas aparecen en casi todos los canales de televisión. ¿Qué más nos puede decir sobre el fortalecimiento de estas relaciones?

En el área de cultura y relaciones comerciales, es claro que Turquía da una gran importancia a Colombia. En la región de América Latina y el Caribe tenemos una política de apertura. Por su ubicación estratégica y geográfica, a Colombia lo vemos como un centro muy importante para el desarrollo de diferentes actividades. Turkish Airlines ya tiene vuelos directos Estambul-Bogotá y tres frecuencias cada semana, y desde septiembre vamos a tener más frecuencias y con aviones más grandes como los 787 dreamliners. Es muy importante la presencia de la agencia TIKA, que desde aquí opera para todo América del Sur, está realizando más de 170 proyectos en toda la región y más de 80 solo en Colombia. Esta agencia también ve a Colombia como un centro muy importante. Y, como usted bien lo sabe, la Agencia Anadolu abrió su oficina central para todo el servicio en español con sede en Bogotá.

Respecto al comercio, Turquía y Colombia ya tienen un balance de comercio bilateral anual de más de USD 2.1 mil millones. Ahora Turquía es la cuarta destinación de exportación para Colombia en el mundo, lo cual es muy importante para Colombia. Hay un déficit en comercio bilateral que de hecho es a favor de Colombia, aunque no es preocupante si tenemos en cuenta el potencial que tenemos para incrementar el comercio y reducir ese déficit.

En la industria de defensa, Turquía tiene dos compañías muy importantes que están licitando para construir ocho corbetas para la Armada Colombiana.

Actualmente Colombia es el segundo socio comercial de Turquía en América del Sur, después de Brasil. Es decir que es un socio muy importante. Para compartir experiencias, el presidente Cuenca va a formar una delegación para viajar a Turquía, donde vamos a compartir nuestro potencial para afianzar este relacionamiento.

AA: Este viernes se celebra el Día de la Victoria en Turquía, ¿qué significa esta conmemoración y por qué es tan importante para los turcos?

El Día de la Victoria es un festivo muy importante para el pueblo turco. Después de la Primera Guerra Mundial tuvimos una lucha por la independencia y fundación de nuestra joven república. En este contexto, la guerra de Dumlupinar tuvo una gran importancia, porque con ella comenzó el proceso para obtener nuestra independencia. Con esta guerra obtuvimos nuestra independencia y derrotamos a los poderes de invasión. Otro importante aspecto de este Día de la Victoria, es que la victoria fue para nuestro fundador Mustafa Kemal Ataturk y sus compañeros. En 1926, tres años después de haber constituido nuestra república, la Gran Asamblea Nacional de Turquía adoptó una ley para celebrar cada 30 de agosto el Día de la Victoria.

Este año vamos a celebrar el 97º aniversario de nuestro Día de la Victoria, porque la batalla de Dumlupinar fue en 1922. Esta lucha del pueblo turco fue un ejemplo de independencia, soberanía y libertad no solo para el pueblo turco sino para todo el mundo. Esta nación turca el pasado 15 de julio de 2016 obtuvo otra victoria muy importante, en contra de un intento de golpe militar por parte de miembros de la organización terrorista FETO que infiltraron nuestro Ejército. Intentaron hacer un golpe y en contra de ellos salieron los ciudadanos turcos, con el mismo espíritu de victoria de 1922, y pararon los tanques, los helicópteros, los aviones. Perdimos alrededor de 250 ciudadanos que fueron martirizados y tuvimos más de 2000 heridos, pero nuestro pueblo una vez más protegió su independencia, su libertad, su democracia y su república.

Este viernes, en todas las representaciones diplomáticas del mundo vamos a celebrar este día con una recepción especial.