La mayoría de las noticias negativas en los medios Estadounidenses son sobre los musulmanes

07.09.2019

ImprimirEnviar por e-mail

La mayoría de las noticias negativas en los medios Estadounidenses son sobre los musulmanes
Fuente: Agencia Anadolu

AIN.- Solo el 2% de los artículos sobre la comunidad musulmana cubren el tema de la islamofobia y el anti-Islam, mientras que alrededor del 17% de los artículos sobre la comunidad judía mencionan el antisemitismo.

Según un estudio acerca de los medios y las minorías en los Estados Unidos, la mayor cantidad de noticias negativas hechas por los medios estadounidenses son sobre la minoría musulmana.

En el estudio realizado por el Laboratorio de Proyectos de Retratos Mediáticos de Minorías en el Middlebury College, en el estado de Vermont, se examinaron las noticias acerca de minorías publicadas durante todo el 2018 por parte de cuatro distinguidos periódicos nacionales de EEUU.

Se analizaron los artículos con menciones de afroamericanos, asioamericanos, hispanos, judíos y musulmanes publicadas en el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal y el USA Today.

En un total de 26.626 artículos, 9.032 veces se mencionaron a los musulmanes, 6.499 veces a los afroamericanos y 5.980 veces a los judíos.

Los investigadores establecieron una tabla de puntuación basada en cuán positivo o negativo es el tono de cada artículo, tomando como referencia el punto 0 y teniendo en cuenta que cualquier puntaje superior a 0.05 o inferior a -0.05 denota respectivamente connotaciones claramente positivas o negativas.

Los musulmanes obtuvieron un -0.70 en la tabla de puntuación, siendo así el grupo con más menciones negativas en los medios estadounidenses, seguido por los hispanos con -0.12.

En la tabla, los afroamericanos y los judíos tuvieron una puntuación de -0.05, mientras que los asioamericanos obtuvieron un puntaje de +0.10.

El presidente del proyecto, Erik Bleich, expresó que los hallazgos son sorprendentes y dijo: "incluso si eliminas todos esos artículos de tu ecuación, las noticias sobre musulmanes son aún más negativas que las noticias sobre cualquier otro grupo".

El estudio señala que el 92% de las noticias en las que los musulmanes son mencionados son acerca de regiones fuera de EEUU y que además los conflictos violentos y las acciones de los grupos "islamistas" son la mayor fuente de noticias negativas.

"Al prestar relativamente menos atención a otros aspectos de la vida de los musulmanes que son comunes para todos los grupos de identidad (cultura, educación, política interna), los periódicos pueden hacer difícil que los lectores vean a los musulmanes como parte de la sociedad estadounidense", cita el estudio.

Solo en un 21% de los artículos examinados sobre los musulmanes tenían relación al campo de la cultura, mientras que en el 84% al campo político.

El estudio también señaló que solo el 2% de los artículos sobre la comunidad musulmana cubrían el tema de la islamofobia y el anti-Islam, mientras que alrededor del 17% de los artículos sobre la comunidad judía mencionaban el antisemitismo.