La cultura como reivindicación y la causa Palestina, ejes de un encuentro en Olavarría

04.10.2019

ImprimirEnviar por e-mail

El Embajador de Palestina en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed
Fuente: El Popular

AIN.- Habrá charlas en las que se abordará la situación de Palestina y la cultura "como afirmación de vínculos, como transmisora y provocadora de diálogo", definió la organizadora del encuentro. Estarán también el presidente del Comité de Apoyo a Palestina Enrique Granero, y la referente de la comunidad mapuche Pillán Manké, Mirta Millán. Una exposición de artistas locales y danzas cerrarán la jornada.

La cultura como forma de reivindicación, de afirmación de vínculos de su pueblo y su tierra. La cultura como transmisora y provocadora de diálogo. El encuentro que se realizará en Olavarría el próximo 2 de noviembre girará sobre estos ejes y contará con la disertación del embajador de Palestina en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed.

El encuentro es convocado por la Comisión de Apoyo a Palestina y auspiciado por la Municipalidad de Olavarría. La causa Palestina será parte central de este encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural San José, desde las 17. Gratuito y abierto a toda la comunidad, el evento tendrá charlas que abordarán la situación de aquel Estado ubicado al suroeste de Asia. El presidente del Comité de Apoyo a Palestina (C.A.B.A), Enrique Granero, contextualizará sobre el pasado y el presente de Palestina. Además, estará hablando la referente de la comunidad mapuche Pillán Manké, Mirta Millán, quien ofrecerá un enfoque sobre la transmisión de la cultura y los valores ancestrales en estos tiempos de globalización.

La disertación del embajador se llama "La cultura como fortaleza", contó Josefina Moreira, organizadora del encuentro y representante del Comité de Apoyo en Olavarría.

"No queremos que el encuentro sea político partidario, sino un encuentro donde todos puedan sentirse involucrados. Por eso de lo que se trata es de difundir la causa palestina a través de la cultura. Es decir, la cultura como sostén de un país como Palestina portadora de libertad".

En este sentido, la organizadora del encuentro adelantó que en la disertación del embajador en Argentina, se hará foco en lo que es la cultura, pero hablando de las diferentes formas de resistencia del pueblo palestino sobre la ocupación israelí.

Además, habrá una pequeña exposición de artistas locales. Estará Mauricio Damico con sus esculturas y María Cecilia García Durán con grabados. También se lleerán poestías de poetas árabes contemporáneos en su idioma original y en cactellano.

El evento cerrará con las danzas folclórica argentina a través del Ballet Municipal y el Ballet Folklórico Renacer. Además, se está en tratativas con el ballet folklórico árabe que depende de a Embajada. El Dabke es un baile popular de medio oriente. "Es una danza regional no exclusiva de Palestina", explicó Josefina Moreira. Este baile refleja la pronunciación popular de algunas zonas como Líbano, Siria, Jordania y Palestina. La intención es que esté presente el taller de Dabke al que pertenece Josefina Moreira, en la Escuela de Danzas Sibila.

La iniciativa

La iniciativa de ofrecer este encuentro en nuestra ciudad se dio a raíz del Comité de Apoyo a Palestina, una pequeña organización de Buenos Aires que ya ha replicado charlas en distintas partes del Gran Buenos Aires.

La organizadora de este encuentro, Josefina Moreira, tiene ascendencia árabe "pero más allá de eso, lo que me interesa es la causa palestina porque es una causa de la humanidad. Es como un tema pendiente que surge a partir de la creación del Estado de Israel", explicó en referencia a su vínculo con el Comité de Apoyo.

Cabe destacar que el embajador de Palestina en nuestro país, Husni M.A. Abdel Wahed cuenta con un diploma en Ciencias Sociales - Academia de Ciencias Sociales Gornabania – Bulgaria. Además, es Licenciado en Periodismo, recibido en la Universidad de La Habana – Cuba; donde también obtuvo un Magister en Periodismo.

En su experiencia profesional, trabajó en como periodista de la Revista Balsam, fue coordinador de Cultura Arabe del Colegio Arabe en Santiago de Chile, Rector del Colegio Arabe en Santiago de Chile, Asesor del Departamento de Educación de la OLP, Departamento de Europa, Dirección General de los Palestinos en la Diáspora, Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional, Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional. Consejero / Asistente del Viceministro de Asuntos Exteriores. Director General de la Dirección General del Mundo Árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ministro Consejero en la Embajada del Estado de Palestina en Venezuela. Embajador - Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Embajador - Asistente del Ministro de Asuntos Exteriores para Las Américas.

Para el encuentro, "ya estamos en contacto con los profesorados de Historia y de Literatura, también con la Facultad de Ciencias Sociales porque la intención es que haya una convocatoria importante", aclaró Josefina Moreira. De todas formas, apuntó que el encuentro es para el público en general. "La idea es que llegue a todo el mundo, más allá de si conocen o no sobre esta temática".