La primera mezquita de Eslovenia abre sus puertas

06.02.2020

ImprimirEnviar por e-mail

La primera mezquita de Eslovenia abre sus puertas
Fuente: AIN

AIN.- El lugar de culto lleva décadas en desarrollo, ya que la solicitud inicial para construirla se archivó en la década de 1960, mientras que Eslovenia todavía era parte de la ex Yugoslavia.

La comunidad musulmana en el país predominantemente cristiana recibió permiso para comenzar a construir la mezquita hace 15 años, pero la construcción solo comenzó en el 2013. Esto se debe al hecho de que su lanzamiento enfrentó obstáculos de todo tipo, incluidos obstáculos financieros y la oposición de partidos derechistas del país.

A pesar de todos los obstáculos, los musulmanes eslovenos, que representan el 2,5 por ciento de los 2 millones de habitantes del país y son considerados su segundo grupo religioso más grande, presionaron y ahora tienen algo que celebrar.

Les llevó 50 años conseguir una mezquita adecuada para rezar, pero nunca se dieron por vencidos. En los años previos a la apertura, las personas de la fe se vieron obligadas a realizar oraciones y celebrar ceremonias religiosas en los pabellones deportivos o en otras propiedades alquiladas.

Hablando del momento transformador, el Mufti de la comunidad islámica del país, Nedžad Grabus, explicó cómo la apertura de la mezquita constituyó un «punto de inflexión» en la vida de los musulmanes en Eslovenia.

«Eslovenia es el último ex estado yugoslavo en obtener una mezquita, lo que convierte a Liubliana en una capital en lugar de una ciudad provincial en el borde del mundo», explicó durante una conferencia de prensa.

La mezquita puede atender a 1.400 personas y está rodeada por seis edificios que ahora albergan un Centro Cultural Islámico.

El área cuenta con las «oficinas de la comunidad; un centro de educación, que incluye una biblioteca; un restaurante; una cancha de básquetbol; vivienda para el clero musulmán; y un minarete de 40 metros de altura», informó el portal Islamic Bridge, citando a Arab News.

Diseñada por el estudio de arquitectura Bevk Perović Arhitekti, el diseño de los edificios es bastante único. Cuenta con concreto azul y blanco combinado con acero, vidrio y madera.