Luego de 72 años de la Nakba, los palestinos aún anhelan regresar a sus hogares

15.05.2020

ImprimirEnviar por e-mail

Luego de 72 años de la Nakba, los palestinos anhelan regresar a sus hogares
Fuente: AIN

AIN.- Se cumplen 72 años desde el inicio de la expulsión de la población palestina de su tierra, una limpieza étnica que ha perdurado hasta nuestros días. Los palestinos la llaman en árabe “Nakba”, Catástrofe, que significa la pérdida de su suelo y la fragmentación de un pueblo completo.

Después de más de siete décadas desde su expulsión de la histórica Palestina, en 1948, los palestinos siguen encontrando nuevas formas de presionar por su preciado derecho a regresar a sus hogares.

Hace 72 años, cientos de miles de palestinos fueron obligados a huir de sus aldeas y pueblos en la histórica Palestina con destino a los países vecinos: Jordania, Líbano y Siria.

Otra parte de los palestinos fue desplazada a la Franja de Gaza y a Cisjordania, en medio de los crecientes ataques de bandas sionistas que tenían por objetivo abrir un camino para la creación del Estado de Israel.

El 9 de abril de 1948, más de 250 palestinos fueron asesinados por bandas sionistas que llevaron a cabo un mortal ataque en la aldea palestina de Deir Yassin.

Estas expulsiones de 1948 son conocidas por los palestinos como la 'Nakba', un término que en arábigo quiere decir la 'Catástrofe'.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), más de 1,5 millones de palestinos están distribuidos en 58 campamentos de refugiados en Líbano, Jordania, Siria, Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

A pesar de las largas décadas de sufrimiento a las que se han enfrentado, los palestinos siguen defendiendo su derecho a regresar a sus hogares y aldeas en la histórica Palestina, buscando siempre formas para hacer que se cumpla este derecho.

“El derecho al retorno es el eje central de la causa palestina”, explicó Ahmed Abu Ruteima, uno de los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, en declaraciones a la Agencia Anadolu.