El libro sobre islam que se transformó en un suceso editorial

03.06.2020

ImprimirEnviar por e-mail

El libro sobre islam que se transformó en un suceso editorial
Fuente: AIN

AIN.- En Occidente, el islam, es sabido, tiene mala prensa. Medios de comunicación, noticieros y películas lo asocian a un sinfín de atropellos que nada tienen que ver con la esencia de la religión. Un reconocido periodista argentino llamado Emilio Cicco, convertido al islam once años atrás, se propuso remediar ese estigma con un libro: “Rock and roll islam”, editado por el prestigioso sello Tusquets.

Allí se narran historias reales de musulmanes que vivieron experiencias que parecen de película: una reliquia del Profeta Muhammad (P y B) que llegó a Patagonia, la odisea del primer latinoamericano que memorizó el Corán, y el éxodo de un sabio y su grupo que, auguraban el fin del mundo. Protagonistas cercanos, de carne y hueso, contados con un lenguaje nuevo, cercano y nunca visto para un libro de islam.

“Usé todo lo que aprendí en 25 años de periodismo para comunicar el islam de una forma irresistible para todos”, cuenta a AIN, Emilio Cicco –hoy Abdul Wakil-, autor de “Rock and roll islam”.

La repercusión del libro sorprendió a todos, incluso al propio autor. Recibió elogios en medios de distintos países, donde el islam es noticia sólo cuando suceden episodios desgraciados.

Fue elogiado por referentes de todo el mundo islámico: desde shiitas a sunnitas, se filmaron leyendo fragmentos en todo el planeta –París, Madrid, Patagonia, Irán-. Un artista plástico hizo un retrato del autor en homenaje. Un calígrafo turco hizo una obra en tinta. Una estrella de noticiero dedicó un fragmento en un un audio libro. Un ilustrador de historietas, ahora mismo, trabaja para convertirlo en un cómic. Lo elogiaron músicos, actores y hasta llegó a manos del presidente de la Argentina, Alberto Fernández, quien dijo, con sólo leer el prólogo: “Este libro me encanta”.

“El islam no necesita ajustar su mensaje”, dice Abdul Wakil Cicco. “Necesita una nueva forma de comunicarlo. Mi libro lo leen aquellos que jamás comprarían un libro sobre islam. Y los propios hermanos musulmanes me cuentan que lo compran para regalarlo a amigos que no creen”.

“El que me recomendó ‘Rock and roll islam’, me advirtió: ‘Este es un libro de islam diferente. Sucede acá. Te va a emocionar’”, recuerda Guido Edul, el miembro más joven del Instituto Islam para la Paz, en Argentina. “Lo leí y me hizo sentir orgulloso de ser musulmán”.

“’Rock and roll islam’ es tan entretenido como entrañable y tan divertido como emocionante. No dejo de recomendarlo a todos”, dijo Houssain Labrass, director, en España, del Instituto Teológico de Estudios Islámicos.

“Leí ‘Rock and roll islam’ en dos días. Y me sentí muy representado”, concluyó, desde Irán, el sheik Suhail Assad, uno de los referentes de la corriente shia con más presencia en Latinoamérica.

“La lectura de ‘Rock and roll islam’ ha sido un torbellino de emociones. Limpieza por dentro. Autocrítica. Y disfrute literario”, contó, desde París, Natalia Andújar, licenciada en lingüística en Barcelona, galardonada con el premio Cedar a las diez mujeres musulmanas europeas más influyentes, quien eligió el libro entre sus textos islámicos favoritos. “Ha sido, sin dudas, un regalo”.

El viernes 5 de junio, lo presenta en un vivo de Instagram a las 17hs (de Argentina). “Es una charla con Nicolás Artussi, conductor radial e historiador del café. Allí, entre otras cosas, hablaremos de por qué el mundo del café le debe tanto al islam”, cuenta Cicco. “Y al final, estrenaremos una breve animación contando el viaje de mi libro por todo el mundo”. Pueden seguirlo a través de la cuenta del propio autor: eficcco.