Los musulmanes estadounidenses ganan influencia política

12.09.2020

ImprimirEnviar por e-mail

Los musulmanes estadounidenses ganan influencia política
Fuente: Islamic Bridge

AIN.- A pocas semanas de las elecciones presidenciales de noviembre, los musulmanes estadounidenses parecen decididos a participar más en la política y crear su propio futuro.

Desde George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, la participación musulmana en la política ha crecido significativamente en las últimas dos décadas.

“Durante mucho tiempo, los musulmanes han sentido mucha intolerancia y racismo, y simplemente sintiendo que nuestras contribuciones en la sociedad no fueron consideradas o sostenidas como las de otras comunidades”, dijo Adam Abusalah, de 19 años, a Los Angeles Times.

Abusalah se sentó con un grupo de amigos musulmanes para discutir cómo hacer sentir su presencia en las elecciones del 3 de noviembre y poner a los políticos contra las cuerdas en temas como inmigración, justicia racial y política exterior.

Al ver el futuro bajo una luz diferente, Abusalah y los jóvenes musulmanes como él están poniendo en suspenso las aspiraciones profesionales tradicionales a favor de la actividad política.

“La elección de Trump fue solo la frutilla del pastel”, dijo a los asistentes.

“Los musulmanes no solo seremos médicos e ingenieros, sino periodistas y legisladores”.

Hace cuatro años, Michigan registró en general un aumento de 19 puntos en la participación de votantes musulmanes entre las elecciones de mitad de término de 2014 y 2018, según datos de Emgage, un grupo nacional de promoción del voto que se centra en los musulmanes.

Aunque los musulmanes representan solo el 1% de la población del país, los expertos dicen que sus votos pueden jugar un papel en las elecciones cerradas.

“Los musulmanes estadounidenses se encuentran definitivamente en un punto de cruce, una coyuntura importante de su posición en los Estados Unidos”, dijo Karam Dana, profesor asociado de política del Medio Oriente en la Universidad de Washington, Bothell.

“Los musulmanes estadounidenses están desempeñando el papel más importante que han desempeñado en 2020”.

El efecto Trump

Los líderes comunitarios atribuyen el repunte en el compromiso cívico en parte a la elección de Trump y su retórica antimusulmana y políticas de inmigración restrictivas.

“Ha habido más musulmanes que se han postulado para cargos públicos desde el segundo año del mandato [de George W.] Bush, y ha aumentado constantemente”, dijo Dawud Walid, director ejecutivo de la oficina de CAIR en Michigan.

“Es una maduración natural de la comunidad musulmana, como otros grupos de inmigrantes en décadas anteriores”.

Después de los ataques del 11 de septiembre, muchos musulmanes que anteriormente habían sido apolíticos se vieron “obligados a salir de esa caja” debido al “aumento del racismo y la xenofobia, que los musulmanes han enfrentado no solo de individuos sino en lo que respecta a la política del gobierno”, agregó.

Walid también señaló lo que llamó un “efecto Trump” que, según dijo, ha empujado a la comunidad musulmana más hacia la izquierda que cuando el presidente Obama se postuló por primera vez para el cargo.

Alrededor del 76% de los musulmanes que votaron en las elecciones de mitad de término de 2018 votaron por un demócrata, mientras que solo el 13% votó por un republicano, según un estudio de 2019 del Instituto de Política y Comprensión Social.

“La gente no quiere quedarse al margen”, dijo el representante estatal Abdullah Hammoud, nativo de Dearborn, quien atribuye su victoria de hace tres años a la mayor participación de votantes árabes estadounidenses y musulmanes.

“A medida que maduramos en la vida estadounidense, verás que los musulmanes estadounidenses son parte del tejido y en todos los niveles de la toma de decisiones”.

Sin embargo, Kassem Allie, administrador ejecutivo del Centro Islámico de América, dijo que los candidatos presidenciales ahora reconocen la influencia de los votantes musulmanes.

“No somos una comunidad que puedan ignorar como en el pasado, porque hemos ganado mucho en términos de valor en diferentes sectores del panorama político”, dijo Allie.

“Esta vez seremos efectivos”.