Inauguran en San Juan el Sendero de la Fraternidad que une musulmanes, católicos y judíos

14.11.2020

ImprimirEnviar por e-mail

Inauguran en San Juan el Sendero de la Fraternidad que une musulmanes, católicos y judíos
Fuente: AIN

AIN.- El acto de inauguración fue llevado a cabo en la puerta de la Iglesia Catedral, donde fue realizado el descubrimiento de una de las diversas placas que componen el sendero de la Fraternidad, que une simbólicamente a los sanjuaninos desde tres instituciones: el Arzobispado de San Juan de Cuyo, el Club Sirio Libanés y Sociedad Israelita.

El acto fue llevado a cabo en la puerta de la Iglesia Catedral, donde fue realizado el descubrimiento de una de las diversas placas que componen el sendero. Cada una está ubicada en la vereda con el objetivo de generar un camino de enlace entre las instituciones antes mencionadas, con distintos mensajes especialmente seleccionados para fomentar la reflexión, el diálogo, el respeto y la empatía.

Estuvo presente el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el presidente de la Sociedad Israelita, Leonardo Siere; el titular de la Colectividad Sirio Libanesa; Miled Marún; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano; el presidente del Concejo Deliberante de San Juan, Ariel Palma; el diputado nacional y titular del Consejo Parlamentario Mundial por la Paz, Walberto Allende; la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la directora de Culto de la Sociedad Israelita San Juan, Paula Romero; entre otros funcionarios.

Luego del descubrimiento de la placa, fue llevada a cabo la invocación religiosa por parte del arzobispo Jorge Lozano en representación de los católicos; Ricardo Andino por el culto musulmán y Paula Romero por el culto judío.

El titular del Club Sirio Libanés señaló que “lo opuesto a un sendero de la fraternidad es la enemistad y con ello viene la discriminación y las divisiones, la intolerancia y el racismo. Hay al menos dos causas que alimentan estas visiones, que están muy lejos de lo que nosotros queremos, estas son la ignorancia y el miedo. La ignorancia de no saber y no conocer; y el miedo que nos hace creer que el otro es siempre un peligro y que debemos defendernos. Pero hay algo peor aún, que es cuando la ignorancia y el miedo se convierten en política de Estado. Recordemos cuantos cristianos, judíos y musulmanes han sido discriminados o asesinados, o tuvieron que exiliarse fuera de la patria para evitar la muerte. Por eso estamos hoy marcando un sendero de hermanos y hermanas, un sendero que nos recuerde que no hay mayor amor que el que da la vida por los amigos, que nos enseña a valorar y amar a cada persona más allá del credo o el color de piel”, según informó la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.