"El mundo musulmán necesita encontrar su lugar en el nuevo orden mundial"

21.12.2020

ImprimirEnviar por e-mail

Asesora de la presidencia turca, Gulnur Aybet
Fuente: AA

AIN.- La dinámica del poder a nivel mundial está cambiando a causa de la pandemia del coronavirus, según la asesora de la presidencia turca, Gulnur Aybet.

El orden mundial está experimentando un “profundo realineamiento”, y el mundo musulmán necesita encontrar su lugar en él, indicó la alta asesora de la presidencia turca, Gulnur Aybet.

Los comentarios de Aybet se dieron en la conferencia Gobernanza y Autoridad Política en el Mundo Musulmán organizada por el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA) con sede en Estambul.

De acuerdo con Aybet, la pandemia de la COVID-19 está cambiando la dinámica del poder global.

“Nadie tiene el poder y el monopolio de diseñar nada en el sistema internacional ahora”, declaró.

Aybet argumentó que el sistema global actual está presenciando el “regreso de la rivalidad entre las grandes potencias” con el ascenso de Rusia y China, que “plantean un desafío existencial para el orden mundial liberal dominante y para aquellos a quienes les gustaría mantenerlo”.

Sin embargo, agregó la asesora, en el nuevo orden se ve “más cooperación que trasciende naciones y países”, en referencia a los esfuerzos para fabricar vacunas contra el coronavirus que reunieron a científicos y a diferentes naciones.

“Es una nueva realidad que necesita ser internalizada y ajustada”, añadió.

Aybet señaló que la crisis del COVID-19 también “enseñó una cosa, que no es necesariamente el más poderoso económica o militarmente el que puede salir ileso de una crisis”.

“Son los países que tienen mayor capacidad de adaptación a la crisis (…) de adaptación en crisis internacional y que tienen sociedades más resilientes los que van a salir más poderosos”, agregó la asesora presidencial.

“Se está produciendo un profundo realineamiento, y es muy importante que el mundo musulmán encuentre su lugar en él”, afirmó.

“Es un proceso internacional (...) sobre cómo se forma el consenso a través de las relaciones de poder”, explicó Aybet, quien también enseña en la Universidad de Defensa Nacional de Turquía.

El orden liberal occidental enfrenta un choque interno


Según Aybet, al interior de Occidente “hay un choque ideológico entre quienes intentan preservar un mundo liberal heredado de la década de 1990 y quienes tienen una agenda anti-globalista, anti-pluralista […] que lamentablemente alimentan a los movimientos de derecha”.

“Este choque ideológico no está sucediendo realmente en Oriente Medio o en Asia (…) está sucediendo en Occidente, en Europa, en América.

Es muy interesante que el desafío al mundo liberal creado por Occidente esté siendo desafiado desde dentro de sí mismo”, explicó.

De acuerdo con la asesora, la crisis posterior a la COVID-19 ha dejado al mundo con problemas como cómo “reconstruir la confianza en las instituciones internacionales”.

“Los Estados musulmanes tienen mucho que aportar con sus ideas sobre la justicia global […] Turquía, con el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido el campeón de todo esto. Cada año en la ONU, habla sobre la justicia global, las necesidades de la reforma de la ONU y cómo el mundo es más grande que cinco”, manifestó, refiriéndose a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aybet dijo que estos temas deben ser “dirigidos a la atención del mundo musulmán más que a una reflexión interna sobre el buen gobierno”, e instó al debate sobre los desafíos al buen gobierno y la contribución al mismo.