Argentina avanza en acuerdos bilaterales sobre Inteligencia Artificial con los Emiratos Árabes


Argentina avanza en acuerdos bilaterales sobre Inteligencia Artificial con los Emiratos Árabes
Fuente: AIN

AIN.- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el ministro de Estado de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, Omar Sultan Al Olama, a fin de establecer acuerdos bilaterales que comprenden contenidos, formación e intercambios sobre Inteligencia Artificial (IA).

Al iniciar la videoconferencia, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Para Argentina es muy importante trabajar una agenda común que permita abordar la inteligencia artificial en el campo de la educación entendiendo la centralidad que tendrá en futuros desarrollos. La experiencia de países como Emiratos Árabes Unidos reviste de gran importancia para empezar a transitar este campo”.

Por su parte, el funcionario árabe dijo: “Queremos compartir los caminos recorridos. Tenemos experiencias de formación exitosas en inteligencia artificial tanto en educación básica como universitaria y de posgrado; uno de los principales desafíos en esta materia es asesorar en la toma de decisiones políticas a través de la formación de funcionarios”.

Durante el encuentro, los representantes de ambos países dialogaron sobre futuras líneas de acción entre ambas naciones, como ser: la incorporación de contenidos de IA en la escuela secundaria (técnica y orientada), formación profesional en IA, cursos de divulgación de IA para la población general, programa ejecutivo de posgrado sobre IA y Ética, y futuros Intercambio académico entre la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed (MBZUAI) y universidades argentinas, según informó el gobierno nacional en un comunicado.

La MBZUAI es la primera universidad de IA de posgrado del mundo. Nombrada en honor al príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, la Universidad es parte de una estrategia nacional más amplia para convertir al país en un líder en IA, introduciendo un nuevo modelo de academia e investigación en la materia.