Gobierno de Afganistán dice estar listo para elecciones anticipadas

24.03.2021

ImprimirEnviar por e-mail

El ministro afgano de Relaciones Exteriores, Haneef Atmar
Fuente: AIN

AIN.- El Gobierno de Afganistán anunció, ayer martes 23 de marzo, estar listo para elecciones anticipadas, en aras del proceso de paz con los talibanes, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Haneef Atmar.

En una rueda de prensa desde Nueva Delhi, India, Atmar señaló que las elecciones propuestas podrían realizarse en presencia de observadores internacionales. Dijo, además, que los talibanes tendrán que aceptar las urnas como una vía legítima para la transferencia de poder y un acuerdo político, según informó la Agencia Anadolu.

“Si los talibanes aceptan un arreglo político que sea beneficioso para el pueblo afgano, y si aceptan celebrar elecciones como un medio legítimo para la transferencia de poder y responsabilidad, entonces él (el presidente Ashraf Ghani) está listo para celebrar elecciones presidenciales anticipadas.

Esto significa que no esperará hasta el final de su mandato”, destacó Atmar. El diario afgano Etilat-e-Roz informó que es probable que Ghani plantee la idea de elecciones anticipadas en la próxima conferencia de paz de Estambul Turquía. Según el medio, de acuerdo con el plan de paz propuesto, se convocaría una tregua de seis meses antes de las elecciones presidenciales.