Quién es Abdulrazak Gurnah, el ganador del Premio Nobel de Literatura

AIN.- El Nobel lo obtuvo el novelista y profesor tanzano Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) “por su comprensión intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo que hay entre culturas y continentes”, destacó el comunicado de la Academia Sueca.

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a los veintiún años, a finales de la década de 1960. Hasta su reciente jubilación fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury. Es autor de las novelas En la orilla, Precario silencio y Paraíso. En el universo literario de Gurnah se ofrece “una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual”, destacó la Academia Sueca. Su libro más reciente es Afterlives, de 2020. “El autor rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas. Su novela Desertion (2005), sobre una historia de amor, se convierte en un debate con la tradición de lo que se ha llamado ‘el romance imperial’”. El autor escribe sus novelas en inglés, según la Nación.

En su obra, los críticos han destacado el papel que desempeña la búsqueda de identidad de los migrantes, con personajes que intentan forjar lazos profundos entre ellos al mismo tiempo que mantienen vínculos con la sociedad. La obra de Gurnah sugiere que por más esfuerzo que hagan los migrantes en los países en los que han encontrado refugio, el reconocimiento solo puede llegar a través de la interacción social.

Fuente: AIN
Tu Nombre:


Tu Mail:


Nombre del Destinatario:


E-mail del Destinatario: