El diputado de Birmingham Hall Green y Moseley preguntó al Primer ministro británico, Keir Starmer si se comprometería a “introducir medidas para prohibir la profanación de todos los textos religiosos y profetas de las religiones abrahámicas”.
Hablando en la Cámara, Ali añadió que "noviembre marca el Mes de la sensibilización sobre la islamofobia" y que "el año pasado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que condena la profanación de los textos religiosos, incluido el Corán, a pesar de la oposición del gobierno anterior".
El Primer Ministro respondió que el gobierno está “comprometido a abordar todas las formas de odio y división”, incluidas la islamofobia y el antisemitismo.
Ali dijo que “la profanación sin sentido sólo alimenta la división y el odio”, y el primer ministro añadió: “la profanación es horrible”. Un vídeo de la pregunta de Ali se volvió viral en X y recibió muchas críticas.
El debate en torno a la islamofobia y qué hacer al respecto ha resurgido tras el apuñalamiento de Southport en julio. El nuevo gobierno laborista atribuyó los disturbios a la desinformación en línea que afirmaba que el atacante tenía un nombre islámico y era un inmigrante.
En respuesta a los comentarios de Ali hoy, la Sociedad Secular Nacional dijo que es "profundamente alarmante que un parlamentario esté pidiendo que se introduzcan nuevas leyes sobre la blasfemia".
La organización añadió: “Es preocupante que el Primer Ministro no ofrezca ninguna defensa de la libertad de expresión. Los parlamentarios deberían defender valores que son fundamentales para nuestra sociedad, no intentar desmantelarlos. »