El día de ‘Ashura', el décimo día del mes de Muharram, según el calendario lunar islámico, se conmemora el próximo martes 16 de julio.
Ashura significa “décimo”, en referencia al décimo día del mes, en el que se rememora el antiguo ayuno hecho por Moisés en agradecimiento a Allah por la liberación de su pueblo, el cual se encontraba en manos de los egipcios.
Ibn Abbas narró que: “El Profeta (La paz y las bendiciones sean con el) vino a Medina y vio a los judíos ayunar en el día de ‘Ashura. Él dijo: «¿Qué es esto?» Dijeron: «Este es un buen día, este es el día en que Allah salvó a los Hijos de Israel de su enemigo y Moisés ayunó en este día». Él dijo: «Estamos más cerca de Musa que vosotros». Así que ayunó en este día.
De esta forma el profeta Muhammad (P y B) practicaba el ayuno en este día e incentivaba a todos los musulmanes a hacerlo.
Es permitido ayunar solo el día 10 de Muharram, pero lo más recomendable – al ser parte de la Sunnah – es ayunar el noveno y el décimo día o el décimo y el undecimo.