Marcellus Williams, cuya condena por asesinato fue cuestionada por un fiscal, murió por inyección letal este martes por la noche en Missouri, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos negara una suspensión.
El hombre de 55 años fue ejecutado alrededor de las 6 p.m. CT en la prisión estatal de Bonne Terre.
La acción de la Corte Suprema de Estados Unidos se produjo un día después de que la Corte Suprema y el gobernador de Missouri se negaran a conceder una suspensión de la ejecución.
El tribunal superior no ofreció ninguna explicación de su decisión, algo habitual en los casos que se tramitan en el expediente de urgencia. En dos de las apelaciones de Williams no hubo diferencias entre los magistrados. En una tercera, las magistradas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson dijeron que habrían aceptado la solicitud de suspender la ejecución.
“Esta noche, Missouri ejecutará a un hombre inocente, y lo harán a pesar de que el fiscal no quiere que lo ejecuten, los jurados que lo sentenciaron a muerte no quieren que lo ejecuten y las propias víctimas no quieren que lo ejecuten”, le dijo una de las abogadas de Williams, Tricia Rojo Bushnell, a Jake Tapper de CNN antes de la ejecución. “Tenemos un sistema que valora la finalidad por encima de la justicia, y este es el resultado que obtendremos de eso”.
Williams fue condenado en 2001 por el asesinato de Felicia Gayle, una experiodista que fue encontrada muerta a puñaladas en su casa en 1998.
Recientemente, el fiscal principal del condado de St. Louis se unió a los abogados de Williams para pedir que se revoque la condena después de un nuevo testimonio del fiscal del juicio de 2001 y pruebas de ADN recientes que mostraron contaminación en la evidencia.
El caso pone de relieve la cuestión de la posibilidad de ejecutar a una persona inocente, un riesgo inherente a la pena capital. Al menos 200 personas condenadas a muerte desde 1973 fueron posteriormente exoneradas, cuatro de estos casos fueron en Missouri, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, según CNN.