Ya en el año 2018, muchos miembros de la comunidad mayoritaria hindú plantearon objeciones similares a que los musulmanes rezaran al aire libre. Los funcionarios del distrito mediaron entre las comunidades e identificaron alrededor de 35 espacios abiertos para que los musulmanes ofrezcan las oraciones del viernes.
Muchos de los detenidos el viernes sostenían carteles que decían "Administración de Gurgaon, despierta de tu sueño", informó el canal de televisión NDTV. Las imágenes en las redes sociales mostraron a un grupo de personas en su mayoría desenmascaradas exigiendo que se detuvieran las oraciones.
Grupos hindúes han estado presionando a las autoridades durante semanas en la ciudad norteña de Gurgaon, en las afueras de Nueva Delhi, para que impidan que los musulmanes ofrezcan las oraciones del viernes en espacios abiertos.
El viernes, la policía desplegó varios cientos de agentes adicionales y arrestó al menos a 30 personas mientras multitudes de lugareños y grupos hindúes coreaban consignas, informaron los medios locales.
Los críticos han acusado al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi de perseguir a las minorías, incluida la población musulmana de 200 millones de habitantes de la India.