El presidente de los Estados Unidos acaba de anunciar a sara Minkara como Asesora de derechos Internacionales de las personas con discapacidad.
Sara Minkara se considera una privilegiada. Aunque perdió la vista a la edad de siete años, creció en una familia amorosa y solidaria. Asistió a escuelas y universidades inclusivas donde cumplió sus objetivos académicos y sociales.
Pero obtuvo una visión muy diferente de la discapacidad cuando estuvo lejos de su rutina de contención, incluyendo las vacaciones de verano en el Líbano, de donde son sus padres.
Allí se avergonzaba y la hacían sentir como si fuera un caso de caridad, digno de piedad, y una carga para la sociedad.
Ella comenzó a explorar si esas actitudes dañinas podrían cambiarse y, si se pudiera, qué significaría para la sociedad, especialmente para los mil millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad.
Sara formó Empowerment Through Integration (Empoderamiento A Través de la Integración), una organización que se compromete a interrumpir la narrativa de la discapacidad. Empoderan a los jóvenes individuales en países como el Líbano y promueven la verdadera inclusión en todo el mundo.
Sara dirigió recientemente un evento patrocinado por el PNUD en la sede de la ONU en Nueva York. Se trató de un almuerzo con un leve giro: todos los participantes tenían los ojos vendados mientras comían. A ninguno se le permitió decir a qué se dedicaban cuando hablaban con sus comensales, mientras Sara los guiaba a través de una serie de ejercicios diseñados para ayudarlos a pensar de manera diferente sobre la inclusión.
Ella dice que las vendas no debían reproducir la sensación de ser ciego, sino eliminar las señales visuales con las que a menudo juzgamos a las personas.
Sara será asesora en el gobierno de los Estados Unidos, ella es una mujer libanesa, musulmana, viste el hiyab y ciega que estará trabajando y defendiendo los derechos internacionales de las personas con discapacidad.
Sara se muestra como un ejemplo de esperanza de un cambio para el futuro. Ella sostiene que su éxito se debe principalmente al entorno en el que creció.