La Unión Europea autoriza la práctica halal, pero hay algunos estados miembros como Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania, Islandia y Dinamarca que la prohíben en sus territorios por considerar que los animales sufren más.
En España, en cambio, es una tendencia en auge y prueba de ello es que el número de mataderos con el certificado halal se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años, llegando a día de hoy al centenar, informó el portal Expansión.
¿Cómo es el rito o método para hacer la carne halal?
Es un método de sacrificio que consiste en una incisión con un cuchillo afilado rápida y profunda en el cuello, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados, para que el animal se desangre totalmente, pero dejando intacta la espina dorsal.
¿En qué se diferencia del método europeo?
A diferencia del método europeo que se emplea en los mataderos, con un tiro en la cabeza al animal después de haberle aturdido para que sufra lo menos posible, con el método halal, los animales que se sacrifican deben ser degollados con un solo corte, para lograr un mayor drenaje de la sangre, evitando las toxinas y conservando mejor sus nutrientes.
¿Cómo tiene que ser la carne halal?
Para tener la certificación halal se requiere que los animales no sean criados en ganadería intensiva, que estén lo más libres posible para moverse libremente y que su dieta sea estrictamente vegetariana; es decir, que coman pasto fresco, heno o ensilado (forraje seco y fermentado comprimido en rodillos). Tampoco deben ser tratados con antibióticos ni hormonas de crecimiento por parte de los veterinarios, ya que las hormonas podrían contener ingredientes provenientes de la carne de cerdo.
¿Halal es sólo la comida?
Para el musulmán, el término halal identifica un estilo de vida, que integra tanto el tema alimentario como de higiene, sanidad, economía, moda, comercio o turismo. Son un conjunto de prácticas permitidas: recoge todo lo lícito, lo saludable o lo aceptable según la sharia o ley islámica.
¿Cuánta gente en el mundo consume productos halal? Según la consultora Market Research Quest, el mercado Halal crecerá hasta los 1.400 millones de euros en 2023, con incremento anual del 6,5%, según indica el Instituto Halal, uno de los principales certificadores de este sello en España.