Tahani Amer, Directora Ejecutiva del Departamento de Ciencias de la Tierra de la NASA, en una entrevista con Al Jazeera, habló sobre sus logros científicos y humanos, como mujer árabe, musulmana y con velo, y dijo: "Después de completar mis estudios universitarios, recibió varias ofertas de trabajo de diferentes organizaciones, incluida la NASA. Aunque la oferta de la NASA no fue la mejor financieramente, acepté esta oferta de trabajo debido al estatus científico de esta organización. Durante la entrevista de trabajo, no tenía miedo del impacto negativo de mi hiyab en la posibilidad de ser aceptado en este trabajo, porque mi compromiso con el hiyab es una obligación religiosa, y gracias Dios, logré mantener este compromiso.”
“Aunque muchos empleados musulmanes trabajan en esta organización, el hiyab sigue siendo algo inusual y desconocido en esta organización. Durante esos años, me dijeron que había fatuas que permitían a las mujeres musulmanas quitarse el hiyab en situaciones en las que se sentían inseguras. Sin embargo, no acepté esa oferta en ese momento, y seguí usando mi hiyab, porque mi prioridad era preservar mis valores y mi relación con Dios, y en la práctica, el hiyab no representaba ningún problema.”, añadió Tahani.
Tahani Amer, directora ejecutiva del Departamento de Ciencias de la Tierra de la NASA, ingeniera mecánica y madre de cuatro hijos, es considerada un modelo a seguir para las mujeres musulmanas científicas que utilizan hiyab. Esta ingeniera egipcia ha abierto nuevos horizontes para muchas mujeres de todo el mundo, porque su éxito demuestra claramente que las mujeres, musulmanas y con hiyab, también son capaces de alcanzar sus sueños de trabajar en campos científicos y tecnológicos.
Tahani participó de varios programas de capacitación y ganó numerosas becas de investigación. Se graduó del Programa de Educación Ejecutiva de la Universidad de Harvard y la Universidad de Villanova, y tiene una maestría en ingeniería aeroespacial y un doctorado en ingeniería de la Universidad Old Dominion en Virginia.
Uno de los proyectos más importantes de los que ha sido responsable es la realización del primer estudio mundial de las aguas superficiales de la Tierra con el objetivo de evaluar los recursos de agua dulce, descubrir nuevas características de los océanos, aportar más información sobre su superficie y medir cómo las masas de agua cambian con el tiempo.
Ahora está trabajando en un proyecto muy sensible, vinculado al estudio de las trayectorias del calentamiento global y el seguimiento de las acciones que se pueden tomar para reducir el impacto de esta crisis ecológica y prevenir el calentamiento global.
Esta musulmana también dedica parte de su tiempo a participar en las actividades de la comunidad islámica estadounidense, y desde hace años dedica un día a la semana como profesora voluntaria en la mezquita.